Categorías: Nacional

El Ayuntamiento de Madrid dejará de subvencionar el IBI a edificios como el Ritz o el de Apple en Sol

El consistorio tumba la subvención por la que asumía el 80% del impuesto de los edificios históricos con actividad comercial lucrativa de la capital. El Ayuntamiento suprimirá en 2016 la bonificación del 80% en el IBI del que hasta ahora se beneficiaban edificios históricos con actividad lucrativa. Según ha anunciado el concejal económico de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, el consistorio recaudará 12,2 millones de euros al dejar de ayudar a pagar el IBI a emblemáticos edificios del Patrimonio Histórico como el del Ritz, el que ocuppa Apple en la Puerta del Sol o el de Telefónica y el recién estrenado Primark en la Gran Vía de la capital. Sus propietarios, y entre ellos uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega, afrontarán ahora el 100% del impuesto.

Según ha insistido Sánchez Mato, se trata de edificios de valor histórico pero que mantienen una actividad económica de la que obtienen beneficios: “Esas entidades afectadas entre comillas se alegrarán a largo plazo de que Madrid sea una ciudad con más estabilidad y más igualdad”, ha sostenido el concejal, que considera que repartir el dinero que hasta ahora pagaban estos grandes propietarios “redundará” en su propio beneficio.

La bonificación a este tipo de inmuebles se implantó durante la pasada legislatura, y permitía que sus dueños asumieran solo el 20% del Impuesto en Bienes Inmueble. Esto se traduce en que a partir de 2016 hasta 2.843 recibos pagarán el 100% del impuesto.

El abandono de la ayuda a edificios históricos es una de las dos grandes medidas en materia de bonificación del IBI. La segunda es la supresión de la bonificación que se otorga a las familias numerosas para afrontar su IBI, que se eliminará para las viviendas de residencia habitual que superen 204.000 euros. Esto supone que el 28% de los recibos (5.803) perderá la bonificación. El restante 72%, que suma 14.863 inmuebles, mantendrán la misma bonificación que se aplicaba anteriormente. En todos los casos se aplica la bajada general del 7% aplicada en el tipo medio del IBI para el año que viene.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ayuntamiento de Madrid dejará de subvencionar el IBI a edificios como el Ritz o el de Apple en Sol

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

22 minutos hace

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

9 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

9 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

9 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

11 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

20 horas hace