El economista de Ciudadanos pidió al BCE que Europa incrementase su intervención “en los mercados de deuda soberana”. El coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha negado este lunes que recomendara a Mariano Rajoy pedir el rescate para España, y ha avalado esta afirmación entregando el documento original enviado al Gobierno en el que explica su visión sobre la crisis económica y las posibles vías para atajarla.
“Todavía era posible, económica y políticamente, encontrar una salida a la crisis de la Eurozona. Habría que negociar los costes iniciales derivados de los fallos de diseño del euro y fijar otro diseño (…) que requiera una unión financiera (bancaria) con instituciones fuertes y un respaldo fiscal”, aseguraba.
Garicano ya ha negado numerosas veces el haberse posicionado a favor del rescate, pero este texto sí que refleja que ya advirtió de una quiebra del mercado inmobiliario: «existe un factor que complicaba aún más el proceso de ajuste de algunos países como España. La caída de los precios de la vivienda, y por lo tanto el deterioro de las carteras de créditos hipotecarios de los sistemas bancarios de esos países».
Asimismo, el coordinador del programa económico de Ciudadanos ya señaló en una entrevista concedida a Antena 3 que en 2012 era previsible un rescate a la banca. El documento explica que no todos los países serán capaces de de absorber la crisis inmobiliaria, ya que estos podrían tener que ayudar a los bancos propietarios de las construcciones.
En cuanto a Europa, Garicano advertía de que estaba al borde de un desastre “de proporciones incalculables”. “En las últimas semanas, la situación de los países deudores se ha deteriorado dramáticamente… La dramática situación de España es el resultado de un sistema, que como está construido actualmente, está destinado a romperse completamente”.
Por todo ello, Garicano solicitó al BCE que la institución monetaria incrementase su compromiso “con intervenciones mucho más grandes en los mercados de deuda soberana”. Para el economista, el problema principal es el diseño de la Eurozona.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…