La CEOE no ve prioritario subir el salario mínimo porque «solo» afecta a 150.000 personas

CEOE

La CEOE no ve prioritario subir el salario mínimo porque «solo» afecta a 150.000 personas

Juan Rosell, presidente de la CEOE

Rosell se queja del exceso de regulación de los gobiernos y pide más libertad para los agentes sociales. Juan Rosell, presidente de CEOE, afirmó en Onda Cero, que su balance de la legislatura desde el punto de vista económico es que “comenzamos en una situación muy complicada y después de un periodo de estabilización esto parece que está cambiando, y esta tendencia habría que consolidarla en el futuro”. Añadiendo que de esta crisis “no se sale con un par de aspirinas” sino con reformas.

El día que el Consejo de Ministros convoca las elecciones generales, asegura Rosell que la política de Rajoy ha sido “la posible” y asegura que le preocupa la deuda y que “en el futuro si o si hay que tener superávit porque las deudas hay que pagarlas”.

Sobre la EPA asegura Rosell que lo importante es la tendencia “antes destruimos empleo y ahora estamos creándolo, y en cuanto la calidad de los puestos de trabajo que se crean asegura el presidente de la patronal que “mejor o peor empleo, es el que hay de momento” y añade que “hay que ir subiendo escalones poquito a poco porque en la vida los milagros no existen”.

Señala Rosell que venimos de un régimen franquista donde se protegía mucho al trabajador con contrato fijo y que ahora hay grandes diferencias, por lo que el presidente de la CEOE insiste en su apuesta por un contrato único para que haya “transferencia de derechos entre indefinidos y temporales”, aunque reconoce que habría que hacerlo poco a poco.

En este sentido, respecto a la propuesta de algunos partidos de elevar el salario mínimo, Rosell ha señalado que «hay que saber de qué hablamos. ¿Cuánta gente tiene en este momento el salario mínimo en España? La respuesta es muy simple: 150.000 personas». El presidente de la patronal cree que este no es el «gran problema» y que sería «mucho mejor abrir la negociación colectiva, modernizarla, para ver qué se puede hacer”.

Sobre las propuestas de los partidos, asegura Rosell que, en general todos dicen lo mismo y que es algo en lo que todos estamos de acuerdo que es el objetivo de crear más empleo y salarios más altos, sin embargo se queja de que hay muchos partidos que están proponiendo más gasto público y tienen que explicar de dónde saldrá el dinero.

Explica que CEOE hace documentos para los partidos pero que no están en política y señala que están haciendo la CEOE dos libros blancos sobre Sanidad y Educación para ver cómo se puede mejorar la gestión.

También apuesta Rosell por modernizar la negociación colectiva, aunque cree que está bastante bajo control y se queja del exceso de regulación gubernamental por lo que cree que los gobiernos no deben de regular tanto y deberían dejar más libertad a los agentes sociales “creo que sería una buena dirección”.

Más información