Carmena propone una subida del 16% en el gasto social de 2016

Noticias Madrid

Carmena propone una subida del 16% en el gasto social de 2016

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

“Si el PSOE no acepta lo del tipo diferenciado del IBI, de los 84 millones de incremento de gasto social nos faltan 60 millones”, han explicado desde el Consistorio. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presupuestado una subida del 16,4% del gasto social para 2016, con lo que el Consistorio pasará de gastarse con este fin 516 millones de euros a 600 millones.

En concreto, el mayor aumento se prevé para los “planes de barrio”, para los que se ha asignado un 506% más de presupuesto –de 6 millones de euros a 36 millones-, seguido de la “promoción y gestión de vivienda”, que pasarán de costar 53 millones de euros a 85 millones, lo que supone un repunte de casi el 60%.

Además, las cifras de la concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid también reflejan para 2016 un aumento de la inversión en “atención e inclusión social y emergencias” en un 20,64%, hasta los 86,6 millones de euros, y en “atención convivencial a personas con adicciones”, que pasa de 3,11 millones de euros a 3,70 millones –un 18,94% más, según ha informado el diario.es.

Sin embargo, que este aumento del gasto social se puede llevar a cabo depende del PSOE, según han asegurado desde el Consistorio. “Si el PSOE no acepta lo del tipo diferenciado del IBI, de los 84 millones de incremento de gasto social nos faltan 60 millones. 7 de cada 10 euros de incremento social dependen de la decisión del PSOE”, han explicado.

“La subida que proponemos es a inmuebles no residenciales de valores catastrales elevadísimos, como grandes superficies comerciales y de oficinas, industrias…”, han indicado, añadiendo que para mejorar los “servicios públicos, incrementar el bienestar social y abordar las inversiones necesarias para la ciudad”, se necesita “adecuar ingresos y gastos”.

En la votación para aprobar los presupuestos, que tiene lugar este jueves, también se abordará el informe de impacto de género en los presupuestos. Este “debe servirnos para favorecer la autonomía económica de las mujeres, con programas que fomenten el acceso al espacio de trabajo remunerado, a la vivienda, a las ayudas y subvenciones que necesiten. También debe ayudar a potenciar la representación social y política de las mujeres y a conciliar la vida personas, laboral y familiar. Y, muy importante, los presupuestos deben tener en cuenta la imprescindible seguridad para las mujeres”, han explicado.

Más información