Anticorrupción pedirá prisión para el tesorero de Convergència

Cataluña

Anticorrupción pedirá prisión para el tesorero de Convergència

Edificio de la Fiscalía Anticorrupción

Fuentes de la investigación aseguran, según la SER, que en algunos casos las comisiones eran del 7%. La Fiscalía Anticorrupción va a pedir el ingreso en prisión incondicional para el tesorero de Convergència, Andreu Viloca. Los investigadores, según informa la SER, acusan a este último de haber dirigido el pago de comisiones a constructores que pagaban mordidas a cambio de adjudicaciones. Asimismo, la Fiscalía solicitará medidas cautelares como la retirada de pasaporte o comparecencias mensuales ante la Policía.

Los últimos detenidos en esta operación son dos trabajadores de Convergència: el director del Patronato de la Fundación Catdem y una trabajadora del departamento económico de Convergència.

Este jueves arrancan los interrogatorios ante la Guardia Civil y entre hoy y mañana los 11 detenidos pasarán a disposición judicial acusados de los delitos de cohecho, prevaricación, financiación ilegal, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos públicos y blanqueo.

Los empresarios, según la mencionada emisora, pagaban comisiones a Convergència a través de su fundación, de la que Viloca también es administrador y en algunos casos estas comisiones eran de hasta el 7%.

Destrucción de pruebas

La Fiscalía ha explicado que los registros practicados por la Guardia Civil en la sede de CDC en Barcelona y en varias empresas se han producido tras valorar “la situación de urgencia en la práctica de diligencias debido al riesgo de destrucción de los medios de prueba”. En un comunicado, los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda han concretado que estos registros se han llevado a cabo tras el análisis de la documentación incautada en agosto en los registros practicados en domicilios y sedes de la fundación CatDem y de CDC en Barcelona.

La nota destaca la “especial relevancia” de de los documentos que se encontraron en una destructora de papel ubicada en el despacho del tesorero de CDC.

Más información