El PSOE pide a Carmena que destine 7 millones a construir tres escuelas infantiles

Madrid

El PSOE pide a Carmena que destine 7 millones a construir tres escuelas infantiles

Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid

Causapié denuncia que hay 3.000 familias en lista de espera y solicita a Ahora Madrid un programa de becas para que no sea más barato un centro privado que uno público. El PSOE denuncia que las escuelas infantiles municipales acumulan una , y anuncia que para paliar esta necesidad de plazas instará al Gobierno que preside Manuela Carmena a “que los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Madrid reserven 7 millones de euros para iniciar en 2016 la construcción de tres nuevos centros educativos infantiles”, al tiempo que proponen aprobar un programa de becas y ayudas para que ninguna familia se quede sin este servicio.

Los socialistas culpan de que la lista de esperas sea tan amplia a la subida de precios impuesta por Ana Botella, ya que tal y como señala Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, “en 2012, la desproporcionada subida de tasas impuesta por el PP, que elevó un 175% el coste de estas escuelas, expulsó a miles de familias de la red pública, al no poder pagar los altos precios exigidos”.

Además, Causapié hace notar que esta lista de espera de algo más de 3.000 solicitantes “viene a confirmar la necesidad de la construcción de las 30 nuevas escuelas infantiles que los socialistas incorporábamos en nuestro programa electoral. Evidentemente, su construcción debe ser gradual, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias municipales”. Por lo que, como primer paso, reclaman que los próximos presupuestos municipales reserven 7 millones de euros para iniciar en 2016 la construcción de tres nuevos centros educativos infantiles”.

Además, y en paralelo, el Grupo Municipal Socialista plantea una batería de medidas a corto y medio plazo para subsanar esta situación y “garantizar que todas las familias que lo deseen puedan acceder a una plaza pública infantil. “Una de estas medidas que consideran “urgente” es que “desde los Servicios Sociales municipales se articule un programa de ayudas, dotado con 5 millones de euros anuales, para conceder becas que faciliten el acceso a este servicio”.

Unas ayudas, que según el PSOE, deben oscilar desde la gratuidad completa para las unidades familiares con todos sus integrantes en paro e inmersos en un proceso de búsqueda activa de empleo, hasta una ayuda progresiva para familias con niveles de renta de hasta 45.000 euros anuales”.

Explican desde el Grupo Socialista que defenderán incluir en los próximos presupuestos contempla un escalado de ayudas en función de la renta familiar con un máximo de 1.000 euros anuales por cada niño o niña escolarizado en una escuela infantil municipal.

Y es que la portavoz socialista considera que “no es de recibo que la Comunidad de Madrid subvencione las escuelas privadas y, en consecuencia, consiga que para un madrileño sea más barato llevar a sus hijos a una escuela privada que a una pública”. “Aquí asistimos de nuevo a otra maniobra para desmantelar lo público y favorecer los intereses privados utilizando además el dinero de todos para ello”, recalca Causapié.

Dejando constancia de que se produce este hecho poniendo las cifras sobre la mesa: “Actualmente en una escuela infantil municipal una familia con una renta anual conjunta de entre 7.656 y 25.725 euros con un bebe y ampliando jornada en una hora y media pagaría 381 euros al mes (180 de cuota + 96 de comedor + 60 por cuota bebe y 45 euros más por la ampliación de jornada de una hora y media diaria de 7,30 a 9,00 horas). Con una renta superior a los 25.725 euros el coste mensual sería de 461 euros. Por el contrario, muchas escuelas infantiles privadas tienen un coste mensual inferior a los 300 euros (sobre todo si la familia cuenta con una subvención de la Comunidad de Madrid)”.

Nuevos pliegos de condiciones

Por otra parte, la propuesta socialista contempla una modificación de los pliegos de condiciones para la gestión de estos centros educativos infantiles. “Aprovechando que en 2016 vencen los convenios en vigor, se debe proceder a revisar los criterios de adjudicación, para que prime más el proyecto educativo que la baja económica de los ofertantes” señala Causapie.

En concreto, el grupo socialista reclama que en los pliegos de condiciones, el proyecto educativo para el centro pase a valorarse con 50 puntos desde los 33 actuales, mientras que la oferta económica reduzca su ponderación desde 45 a sólo 20 puntos. De la misma manera, se reclamará que se supriman o se reduzcan al mínimo la acreditación de solvencia financiera, fijada actualmente en 200.000 euros, lo que impide en la práctica a muchas cooperativas de profesores y pequeñas empresas educativas participar en estos procesos de adjudicación.

Causapie ha señalado que, además, “es imprescindible el diálogo y la coordinación con la Comunidad de Madrid para satisfacer de manera coordinada las necesidades de escolarización de 0 a 3 años en la ciudad de Madrid. Es incomprensible que no exista en la actualidad un mapa de necesidades para la ciudad y una estrategia coordinada para su satisfacción” se quejó la concejal socialista.

Radiografía del sector

Según los datos recolectados por el Grupo Municipal Socialista, el curso previo a este brutal incremento de precios, en 2010-2011, la lista de espera para ingresar en las escuelas infantiles municipales era de 5.204 solicitudes, mientras que en el actual curso escolar 2015-2016 la lista de espera ha bajado a 3.177 solicitudes (un 39%), “presumiblemente por motivos económicos, como demuestra además la evolución de estas listas de espera por distritos: la demanda de plazas se ha recortado en mucha mayor medida en los distritos de rentas más bajas de la ciudad, sin que, evidentemente, se hayan construido nuevos equipamientos que justifiquen esta distorsión”, remacha Causapié.

Los distritos que más han acusado la subida de precios de las escuelas infantiles y en los que más ha bajado la lista de espera en 2015 respecto a 2011 son los siguientes: San Blas (455 menos), Vicálvaro (326), Ciudad Lineal (260), Latina (172) y Carabanchel (145).

Los distritos que menos han acusado la subida de precios de las escuelas infantiles y en los que menos ha bajado la lista de espera en 2015 respecto a 2011 son los siguientes: Chamartín (la lista de espera no baja, sino que sube en 47 solicitudes), Chamberí (baja 16), Fuencarral (baja 23), Arganzuela (baja 48) y Salamanca (baja 73).

Más información