Las Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública salen al paso de las informaciones sobre las medidas de Albert Rivera para crear mecanismos de copago en Sanidad y Educación. “Ahora que algún partido que se presenta a las próximas elecciones plantea la instauración de copagos en Sanidad”, advierte la Marea Blanca en clara referencia a Ciudadanos, “conviene recordar que solo producen más enfermedad, más exclusiones y más desigualdad”. La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sostiene que “toda la experiencia internacional demuestra que los copagos penalizan a las personas más pobres y más enfermas” y que derivan en exclusiones en el acceso a las prestaciones sanitarias necesarias.
Una información de El País recuerda hoy que el programa del partido de Albert Rivera apuesta por dotar a las Comunidades Autónomas de competencias para crear mecanismos de copago con los que financiar nuevos servicios, tanto en Sanidad como en Educación. En ese sentido, Ciudadanos no descarta aumentar el porcentaje de cesión de impuestos a las regiones: plantea dotar “a las comunidades de competencias normativas sobre un tramo de los principales tributos indirectos, posibilitando la creación de mecanismos de copago para aquellas comunidades que decidieran aumentar los catálogos de servicios”, según se lee en el programa del partido para las elecciones catalanas.
Frente a esa línea del partido naranja, la Marea Blanca advierte de que algunos datos incluso apuntan a que los copagos pueden ser económicamente negativos, al incrementar la utilización de otros servicios sanitarios. También recuerda que los copagos establecidos por la reforma sanitaria de Ana Mato, exministra de Sanidad, han hecho que casi el 15% de las personas que reciben una prescripción farmacéutica no la retiren de las farmacias, “con los previsibles daños para su salud”.
Recuerdan que el propio Real Decreto Ley de 2012 no se ha llegado a aplicar de manera total por “el rechazo social y profesional y los problemas de salud que producía”.
“En un momento en el que hay un 22,2% de la población en desempleo y mas de 700.000 familias no tienen ningún ingreso, plantear mas copagos en Sanidad es excluir a un elevado porcentaje de la población del acceso a las prestaciones sanitarias”, denuncia la FADSP.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…