Madrid

Trabajadores de Metro deciden entre continuar con la huelga o dar margen al «gesto»de Cifuentes

Estación de Metro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

La presidenta regional anunció la contratación de 360 nuevos conductores 48 horas antes de la huelga convocada por la asamblea de trabajadores del suburbano. El sindicato CCOO ha considerado «estupenda» la medida anunciada por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de contratar 360 nuevos conductores para Metro de Madrid frente «a las 80 que anunció en un principio». Sin embargo, también apuntan a que la medida puede quedarse “coja” frente a la necesidad de personal en otros sectores: “no solamente hay que contratar maquinistas, también hay que contratar personal de estaciones y de mantenimiento”. Son los dos escenarios que habrán de decidir si finalmente se celebran los paros en el suburbano convocados para mañana jueves.

En este sentido, los sindicatos han recordado que en 2014 y 2015 «se han abierto licitaciones» por parte de Metro que superan los 200 millones de euros cuando, a su juicio, este trabajo lo podrían realizar trabajadores de Metro.

El secretario del Comité de empresa de Metro Madrid y Secretario General de UGT de Metro, Teodoro Piñuelas, ha explicado que el Comité de Empresa valora “como algo positivo” la propuesta realizada por Cifuentes, puesto que “triplica” la propuesta inicial, por lo que se podría revertir el conflicto creado con los trabajadores de Metro en la Asamblea durante el día de hoy.

“Es muy probable que si éstos entienden que la presidenta ha hecho un gesto, ellos hagan otro de acercamiento para dar un margen a la negociación”, ha confirmado Piñuelas, asegurando que “ese gesto sería desconvocar el paro más próximo del día 22 y dar un margen a la negociación para, si llega a buen puerto, no convocar ninguna movilización más por este asunto”. Sin embargo, el secretario general se ha mostrado crítico con Cifuentes, quien “como buen ‘animal’ político”, habría tratado de “dividir a los sindicatos” y “desactivar los paros” con este anuncio.

Cifuentes ha detallado que se contratarán 360 nuevos conductores, la mitad de ellos a tiempo completo y el resto a tiempo parcial, principalmente para cubrir las vacantes del verano. La presidenta ha dicho tomar nota de las quejas por las frecuencias del servicio. Las contrataciones no serán inmediatas ni incluirán a los afectados por el ERE en Metro en 2013, que afectó a 239 conductores.

El proceso selectivo comenzará a finales de este año y los cursos de formación se desarrollarán entre febrero y septiembre. El calendario por tanto se cerrará con la incorporación de los primeros trabajadores en el mes de octubre de 2016. Cifuentes ha aclarado que se trata de un nuevo proceso selectivo «en el que la formación será además diferente», por lo que no se reincorporará a los empleados afectados por los despidos de hace dos años.

En este sentido, los sindicatos recuerdan que lo que Cifuentes ofrece es contratar solo a 80 conductores nuevos, respecto a los trabajadores de 2013. En cualquier caso, UGT vaticina que es probable que este miércoles se desconvoquen los paros anunciados por CCOO, UGT y Solidaridad Obrera para este jueves: «Eso lo decidirán los trabajadores en la asamblea, pero después de este gesto es posible que se desconvoquen los paros previstos». «Aplaudimos cualquier forma de contratación. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo las contratos a tiempo parcial y con que no se hayan reforzado otras partes de las plantillas, como el servicio de estaciones y de mantenimiento», afirman desde CCOO.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto