Metro de Madrid se apunta a las externalizaciones: duplica el gasto en un año

Noticias Madrid

Metro de Madrid se apunta a las externalizaciones: duplica el gasto en un año

Avería en escaleras mecánicas del Metro de Madrid Foto: Raúl Fernández

Trabajadores de la empresa pública consideran que las externalizaciones millonarias solo aumentan la gran deuda que acumula Metro de Madrid. Metro de Madrid duplicó sus gastos en externalización de servicios de 2013 a 2014 según las licitaciones de grandes contratos que la empresa pública está obligada a reflejar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Atendiendo solo a aquellos contratos relativos a prestación de servicios (excluyendo contratos por compra de suministro o licitación de obras), la empresa gestora de la red de metro de la capital requirió unos servicios externos que le costaron unos 43 millones de euros en 2013. Por el mismo concepto, Metro de Madrid licitó contratos cuya suma asciende a más de 92 millones de euros el año siguiente, 2014. La tendencia se confirma en 2015: desde enero a junio de este año, la empresa ya ha licitado servicios por casi 53 millones de euros.

Los sindicatos de trabajadores vienen dando la voz de alarma desde hace meses por el fuerte aumento de la externalización de servicios. Comisiones Obreras (CCOO), que integra una de las principales agrupaciones sindicales de trabajadores de Metro, ha pedido explicaciones a la gestora de la red de metro por “la gran cantidad de contrataciones al exterior” que se están produciendo en algunas de las divisiones, como la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento.

Para el sindicato, la necesidad de personal externo en tareas de mantenimiento o reparación es una clara consecuencia del ERE por el que cerca de 700 personas pactaron un despido voluntario con Metro de Madrid en 2012. El objetivo de la reestructuración de plantilla era “lograr el reequilibrio económico”. Por eso ahora los trabajadores dicen no entender qué beneficios tiene para la empresa tal gasto en externalización de unos trabajos que “siempre hemos hecho nosotros”, en palabras de Juan Carlos de la Cruz, Secretario de Organización de la agrupación de trabajadores de Metro.

La deuda como protagonista

Porque la otra cara de esta moneda es la situación financiera de la empresa tutelada por la Comunidad de Madrid. La deuda que acumula Metro no hace sino aumentar. Para el bienio 2015-2016, el ente público ha recibido un préstamo, financiado al 50% por el Banco Europeo de Inversión (BEI), de 150 millones de euros, que se suman a los “500 millones de euros de deuda anterior” que, según el sindicato, acumula la gestora de Metro. En 2009, la deuda superaba por poco los 300 millones. Pero desde entonces, el número de viajes anuales ha caído un 20%. Y, ahora que comienzan a repuntar los datos de afluencia a la red de transporte, los gastos también aumentan.

Los trabajadores achacan todos estos factores a una mala previsión de la empresa en cuanto a necesidades de plantilla, recortes y descenso de viajeros. Juan Carlos de la Cruz explica que los tiempos necesarios en cada una de las rondas de mantenimiento y supervisión requieren de trabajos más o menos profundos, por lo que “cuando llega la revisión de ciclo largo en los trenes, que se hace cada cuatro años”, explica, hacen falta más manos.

Pero el sindicato considera que una buena planificación del trabajo de la plantilla de Metro, con más efectivos, a la larga promueve “un mejor mantenimiento” de las instalaciones, eliminando la necesidad de urgentes externalizaciones millonarias que “solo aumentan la deuda”.

Contratos curiosos, pero también millonarios

Los trabajadores aportan algunos ejemplos esclarecedores: la revisión más completa de la totalidad de las escaleras mecánicas de Metro, que se realiza cada seis meses, está ahora subcontratada en su totalidad. La licitación más reciente para externalizar este servicio data de enero de este año, y asciende a 10 millones de euros. Pero según otros documentos a los que ha tenido acceso este medio, solo en “Mantenimiento de Ciclo Corto” de la línea 5, Metro ha necesitado externalizar servicios de supervisión y mantenimiento por más de 3 millones de euros en apenas dos meses. Unos contratos que, según denuncian los trabajadores, deberían recaer en los “Técnicos cualificados de la Empresa”.

Hay otros contratos que, además de rascar el bolsillo de Metro, resultan cuanto menos curiosos. El pasado 8 de mayo, la red de Metro hacía pública la convocatoria de un contrato para un “servicio de medición de calidad de servicio en Metro de Madrid mediante la técnica del cliente misterioso”. Su cuantía casi alcanza el millón de euros y tiene una duración de más de cuatro años. Sin querer a entrar a valorar la “necesidad” de este tipo de servicios, desde CCOO sí denuncian un aumento de la contratación por servicios de consultoría “cuando ya hay servicios de ingeniería que se encargan de ello”, así como un aumento de los puestos de libre designación entre los altos cargos técnicos de la empresa.

La versión oficial de Metro de Madrid, en cambio, es distinta. “No se están produciendo externalizaciones fuera de lo normal”, apuntan fuentes de la empresa pública. Pero Metro de Madrid no ha presentado aún sus memorias económicas para 2014 y datos de fácil consulta para corroborar su visión.

En cualquier caso, el déficit en las cuentas de Metro no solo preocupa a los trabajadores: la empresa ha puesto en marcha un plan inmobiliario para lograr “los incrementos de ingresos y ahorro de costes para Metro, que se destinarán al mantenimiento de la calidad del servicio que presta a sus clientes”. A través de este plan, Metro prevé la venta de patrimonio en seis localizaciones, y las actuaciones “se enmarcan en el protocolo de colaboración suscrito entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid para la regeneración urbana de diferentes puntos de la ciudad afectados por la infraestructura ferroviaria metropolitana”.

Más información