La Marea Verde desmonta las cuatro medidas estrella de Méndez de Vigo

Educación

La Marea Verde desmonta las cuatro medidas estrella de Méndez de Vigo

Manifestación de la Marea Verde

La Plataforma por la Escuela Pública acusa al sustituto de Wert de ofrecer «alardes electoralistas» desde que tomó posesión del cargo. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha querido evaluar las primeras actuaciones del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que tomó posesión del cargo el pasado mes de junio con la promesa de nuevos aires tras la salida de José Ignacio Wert. Pero la Marea Verde no percibe el cambio. Denuncia que de las “cuatro medidas estrella del Ministerio, que teóricamente restituirán muchos de los recortes impuestos estos años por el PP”, no son sino “alardes electoralistas”.

Según denuncia la plataforma, Méndez de Vigo, “ha prometido disminuir el número de alumnos por aula, cubrir las sustituciones de forma inmediata en casos muy determinados, contratar a más de 13.000 profesionales y elaborar un libro blanco como base de un futuro Estatuto Docente”. Además, se comprometió a revisar las reválidas de ESO y Bachillerato “en la próxima legislatura, a sabiendas de que, para entonces, ya no será responsable de Educación”, sostiene la asociación en defensa de la Educación.

En cuanto a los alumnos por aula, la plataforma recuerda que la disminución de las ratios “no se podrá llevar a cabo porque, en la práctica, exigiría aumentar la cifra de docentes en un número muy superior al previsto y no existe voluntad real para ello”. En cuanto a las sustituciones, denuncia que éstas se limitarán “a casos muy concretos que rondarán el 10 % del total”, dejando fuera los supuestos más habituales.

También defiende que la oferta de empleo a la que se refiere el ministro “no contempla recuperar los puestos de trabajo destruidos en los últimos años, que ascienden a más de 30.000”, y critica por último que el libro blanco de la Función Docente puede suponer un retroceso significativo en la negociación, puesto que, ya en 2007, “se alcanzó un acuerdo con las organizaciones sindicales que no llegó a fraguar”.

“Los recortes han afectado gravemente a la equidad e inclusión de nuestro sistema educativo, aumentando las desigualdades y provocando el alejamiento de la gratuidad de la educación para muchas familias: a unas se las ha privado de becas y ayudas y a otras se les exige su devolución según los resultados académicos obtenidos”, denuncia la pataforma, que quiere ‘recordar’ al nuevo ministro que “durante los últimos cuatro años, el Gobierno del PP ha mermado los presupuestos del Ministerio de Educación en más de 3.000 millones de euros, a los que hay que añadir los 6.300 millones de euros al año escamoteados a la educación española en el conjunto de todas las comunidades autónomas”.

En el ámbito universitario, la Plataforma recuerda que la subida de tasas y la disminución de becas han expulsado de la universidad a más de 77.000 estudiantes desde el curso 2011/2012 y que el decreto del 3+2, entre otros, dificulta el acceso de las familias con menos recursos a la educación superior, al haber encarecido los estudios. En este sentido, profesorado, familias y estudiantes abogan por una política coherente y consensuada que rectifique la actual. Es imprescindible rebajar los precios de los estudios oficiales, mejorar sustancialmente las políticas de becas y financiar adecuadamente la universidad pública para reforzar la educación superior y a toda la comunidad universitaria.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…