El Gobierno se desentiende del conflicto en Coca-Cola porque «no es de su competencia»

Coca Cola

El Gobierno se desentiende del conflicto en Coca-Cola porque «no es de su competencia»

Manifestación de los trabajares de Coca-Cola

Mariano Rajoy asegura que es la Audiencia Nacional la que tiene que tomar una decisión. “La representación de los trabajadores (de Coca-Cola) ha planteado un incidente ante la Audiencia Nacional y es la Audiencia Nacional la que tiene que tomar una decisión”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desentendido de la situación laboral en la que se encuentra la plantilla de Coca-Cola Iberian Partners. “El Gobierno quisiera tomar la decisión que quisiera no podría hacerlo porque no es de su competencia”, ha asegurado el líder del PP.

Rajoy ha insistido en que se trata de una cuestión que se está “dilucidando” en los tribunales en la que “ni este parlamento ni el Gobierno ni usted ni yo podemos entrar y son los tribunales los que tienen que decidir”.

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se producen en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Cayo Lara, son las medidas que “está adoptando el Gobierno para resolver los distintos conflictos laborales abiertos en nuestro país”. Y es que, para el diputado de la coalición de izquierdas la reforma laboral del PP ha “facilitado” el despido de centenares de trabajadores, “gente cualificada que se queda en la cuneta”. Así, ha recordado la situación que se vive en Bosal, Ecogás, Vodafone ONO y, en especial, en Coca-Cola Iberian Partners.

“Es una compañía con beneficios que hizo un ERE que afectaba a 1.190 trabajadores y llevan casi dos años de movilizaciones”, ha explicado Lara, que ha recordado que “todas las sentencias de la Audiencia Nacional y del Supremo han declarado nulo el ERE y exigen la readmisión de todos los trabajadores”. Algo que aún no se ha producido.

Por ello, el portavoz de IU ha denunciado el “pulso a la Justicia y al estado de derecho” que está protagonizando la compañía “con la indiferencia de su Gobierno” y ha recordado que le envió una carta al respecto.

“Los trabajadores”, según Lara, “necesitan Gobierno que les ampare con la legislación y les proteja frente a despropósitos y atropellas de determinadas empresas”.

Ante esto, Rajoy ha reiterado que el Ejecutivo ha dinamizado la negociación colectiva y hay un 43% más de convenios colectivos y ha bajado el número de EREs en un 40%.

Más información