La CUP excluye la salida del euro y de la UE de las negociaciones

Elecciones en Cataluña

La CUP excluye la salida del euro y de la UE de las negociaciones

Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP

Antonio Baños admite que la comunidad internacional “no entendería” una declaración de independencia “inmediata”, pero promete que “en algún momento lo haremos”. El cabeza de lista de la CUP en las pasadas elecciones catalanas, Antonio Baños, ha asegurado que “la salida del euro y de la UE no es una condición de negociación previa” para elegir al próximo presidente de la Generalitat. La formación “lo planteará en el proceso constituyente, y explicaremos los motivos”, ha señalado Baños en una entrevista en TV3, según Ara.

El dirigente de la CUP ha explicado que “nosotros no seremos los que haremos descarrilar el proceso, pero tenemos que ceder todos” y ha adelantado que “esto saldrá bien, que no lo dude nadie”, ya que “el proceso ya no tiene freno”.

Baños ha insistido en que su formación no va a votar a favor de la investidura de Artur Mas y “esto nos lleva a negociar”. Unas negociaciones en las que no plantearán que el presidente del Ejecutivo catalán sea de la CUP. “Encontraría bastante sorprendente que no pudiéramos encontrar una figura en medio de los dos extremos”, ha reconocido Baños, que ha apostado en la mencionada entrevista recogida por Ara por “una figura de consenso, con proyección internacional, y que pueda ir por los lugares”.

“Entre los 135 diputados hay muchas personas preparadas para hacer eso”, ha dicho el que fuera cabeza de lista en los comicios del domingo.

Asimismo, Baños ha denunciado “presiones sociales mucho más fuertes que las presiones mediáticas que estamos recibiendo ahora” y ha incidido en que descartan una declaración unilateral de independencia “inmediata”, ya que “la comunidad internacional no lo entendería”. Eso sí, “en algún momento lo haremos, y será más pronto que tarde”.

El dirigente de la CUP también ha remarcado que “no entraremos en el gobierno, pero tenemos muchas ganas de apoyar a un gobierno que sea soberano catalán, no autonómico español”.

Más información