La izquierda independentista cierra la puerta a la investidura de Artur Mas al frente de la Generalitat. “La declaración unilateral de independencia iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay declaración unilateral de independencia”. Así lo han reconocido los candidatos de la CUP en las elecciones catalanas de ayer, Antonio Baños y Anna Gabriel, después de que las candidaturas independentistas (‘Junts pel Sí’ y la propia CUP) no hayan llegado al 50% de votos.
A pesar de ello, Baños ha señalado que “los votos a favor de la independencia son más que los votos en contra, y además hay una amplísima bolsa de votos a favor de cambiar las cosas y en contra del statu quo” y “tenemos el mandato democrático que nos permite tirar hacia la República catalana”, según recoge Europa Press.
La candidatura independentista ha anunciado que comenzará un proceso de encuentros y conversaciones, internas de forma asamblearia, y externas con diferentes agentes políticos y sociales, para buscar la formación de un nuevo gobierno y ha remarcado que “no investiremos a Mas, lo hemos explicado y lo hemos razonado”.
La CUP no va a negociar “sobre recortadores ni sobre corruptos, así que si CDC encuentra a alguien que no sea así, que lo propongan”, han afirmado Baños que ha declarado que “tenemos que ir con cuidado cuando tratamos a ‘Junts pel Sí’ como un bloque”. “Hay actores diferenciados dentro y fuera, y hay que hablar con todos ellos”, ha añadido Gabriela Serra, número cinco de la CUP, según El diario.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…