Alemania, Francia y España asumirán hasta el 60% de los 120.000 refugiados que Europa se ha comprometido a reubicar y que actualmente están en Italia, Grecia y Hungría. España ha pasado de negarse a acoger a unos 4.500 refugiados a asumir la reubicación de 14.931 personas, que han llegado a Hungría, Grecia e Italia. Es la cifra que la Comisión Europea plantea a España. Según las declaraciones del presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo español no discutirá sobre cifras y acatará el dictamen de Europa.
De los 120.000 refugiados que Europa se ha comprometido a reubicar desde estos tres países de llegada a la UE, España acogerá a un 12,5%. Pero a ese conjunto de personas hay que sumar las 40.000 que Europa ya dijo acoger en un primer momento Eso deja en manos españolas al 9,3% del total.
Pese a asumir la tercera mayor cifra de la UE, España dará asilo a la mitad de personas que Alemania, que acogerá a 31.443 personas, y un tercio menos que Francia, que se encargará de 24.031. Entre los tres países, asumirán el 60% de los refugiados reubicados.
La Comisión Europea ha distribuido el número de refugiados entre 22 de los 28 estados miembros. Quedan excluidos Grecia, Italia y Hungría, cuya presión migratoria Bruselas quiere aliviar con esta medida, y también Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Estos tres países tienen derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…