Categorías: Nacional

Rafael Catalá: “La reforma del Constitucional no va contra Cataluña ni Artur Mas”

El ministro de Justicia afirma que España no ha puesto cuotas para los refugiados y recuerda que también hay que tener en cuenta los deseos de estas personas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró en Onda Cero que no cree que haya habido un cambio en la posición del Gobierno de España respecto a los refugiados, una posición que define como de “responsabilidad y solidaridad”.

El titular de Justicia aclara, sin embargo, que hay que” trabajar a futuro”, reconociendo que es un problema muy complejo en el que se está trabajando y recalca que desde el Ejecutivo español “no hemos puesto topes, no hemos puesto cuotas y tenemos la mejor disposición”.

Catalá también hace notar que para el reparto de estos refugiados por los países de la UE «no se puede hacer al tuntún» ya que hay que contar con la voluntad de estos refugiados, hay que tener en cuenta los deseos de estas personas, ya que no se puede limitar su movilidad y no puede ser «impuesto el reparto la distribución porque su derecho de refugiado le genera un estatus de ciudadano con todos los derechos, entre ellos el de movilidad».

Igualmente recalca el titular de Justicia que “hay que garantizar la financiación, después de poner de manifiesto que hay que diferenciar a los refugiados de guerra de la inmigración económica, puesto que “tienen derechos diferentes”, precisando que un refugiado tiene todos los derechos, “como un ciudadano más”.

También le preguntaron por la preocupación que han expresado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que entre los miles de refugiados que entran en Europa procedentes de Siria pueda haber elementos yihadistas del Estado Islámico infiltrados y el titular de Justicia dijo que entiende la preocupación del ministerio de Interior, ya que es un matiz importante y no parece descabellada que el Estado Islámico pretenda infiltrarse en el mundo occidental.

Reconoce que ese no es el enfoque principal del problema, que es humanitario aunque añade que “si lo dicen los expertos no hay que descartarlo. “No permitamos que por nuestra buena voluntad vengan personas que quieren otras cosas”, concluyó

También le preguntaron al ministro de Interior sobre la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional que ha presentado el PP con el objetivo de que este pueda multar a funcionarios y gobernantes cuando no cumplan sus sentencias y Catalá ha respondido que considera “razonable fortalecer al Tribunal Constitucional para después precisar que esa propuesta no la hace el Gobierno sino el Partido Popular.

Explica el titular de Justicia que “algunas de las resoluciones del Tribunal Constitucional no se estaban cumpliendo” y asegura que “las reglas no las va a cambiar el Congreso las va a cambiar el Parlamento y manifiesta que dicha reforma “no va contra Cataluña ni Artur Mas ni contra el proceso actual sino que es una medida estable que va a generar fortaleza al TC”.

Acceda a la versión completa del contenido

Rafael Catalá: “La reforma del Constitucional no va contra Cataluña ni Artur Mas”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

7 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

18 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

19 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

19 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

20 horas hace