Rafael Catalá: “La reforma del Constitucional no va contra Cataluña ni Artur Mas”

Justicia

Rafael Catalá: “La reforma del Constitucional no va contra Cataluña ni Artur Mas”

Rafael Catalá, ministro de Justicia

El ministro de Justicia afirma que España no ha puesto cuotas para los refugiados y recuerda que también hay que tener en cuenta los deseos de estas personas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró en Onda Cero que no cree que haya habido un cambio en la posición del Gobierno de España respecto a los refugiados, una posición que define como de “responsabilidad y solidaridad”.

El titular de Justicia aclara, sin embargo, que hay que” trabajar a futuro”, reconociendo que es un problema muy complejo en el que se está trabajando y recalca que desde el Ejecutivo español “no hemos puesto topes, no hemos puesto cuotas y tenemos la mejor disposición”.

Catalá también hace notar que para el reparto de estos refugiados por los países de la UE «no se puede hacer al tuntún» ya que hay que contar con la voluntad de estos refugiados, hay que tener en cuenta los deseos de estas personas, ya que no se puede limitar su movilidad y no puede ser «impuesto el reparto la distribución porque su derecho de refugiado le genera un estatus de ciudadano con todos los derechos, entre ellos el de movilidad».

Igualmente recalca el titular de Justicia que “hay que garantizar la financiación, después de poner de manifiesto que hay que diferenciar a los refugiados de guerra de la inmigración económica, puesto que “tienen derechos diferentes”, precisando que un refugiado tiene todos los derechos, “como un ciudadano más”.

También le preguntaron por la preocupación que han expresado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que entre los miles de refugiados que entran en Europa procedentes de Siria pueda haber elementos yihadistas del Estado Islámico infiltrados y el titular de Justicia dijo que entiende la preocupación del ministerio de Interior, ya que es un matiz importante y no parece descabellada que el Estado Islámico pretenda infiltrarse en el mundo occidental.

Reconoce que ese no es el enfoque principal del problema, que es humanitario aunque añade que “si lo dicen los expertos no hay que descartarlo. “No permitamos que por nuestra buena voluntad vengan personas que quieren otras cosas”, concluyó

También le preguntaron al ministro de Interior sobre la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional que ha presentado el PP con el objetivo de que este pueda multar a funcionarios y gobernantes cuando no cumplan sus sentencias y Catalá ha respondido que considera “razonable fortalecer al Tribunal Constitucional para después precisar que esa propuesta no la hace el Gobierno sino el Partido Popular.

Explica el titular de Justicia que “algunas de las resoluciones del Tribunal Constitucional no se estaban cumpliendo” y asegura que “las reglas no las va a cambiar el Congreso las va a cambiar el Parlamento y manifiesta que dicha reforma “no va contra Cataluña ni Artur Mas ni contra el proceso actual sino que es una medida estable que va a generar fortaleza al TC”.

Más información