Las huelgas por las aulas prefabricadas auguran una ‘vuelta al cole’ caliente a Susana Díaz

Andalucía

Las huelgas por las aulas prefabricadas auguran una ‘vuelta al cole’ caliente a Susana Díaz

    Aulas prefabricadas en Andalucía

    Solo en Málaga, unos 1.500 niños comenzarán el curso en las llamadas ‘caracolas’, que en muchos casos se perpetúan por obras en centros educativos que nunca concluyen. Las aulas conocidas como ‘caracolas’, espacios prefabricados a los que se trasladan las clases de centros educativos que acometen obras y reformas, están dando que hablar en Andalucía. Las provincias occidentales de la región están viviendo huelgas y protestas por la presencia de estas instalaciones. Un conjunto de centros adheridos a la plataforma Ampas Andaluzas en lucha, con colectivos de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, han avanzado su intención de realizar sentadas al inicio de curso para expresar su protesta.

    Según los colectivos de madres y padres de alumnos, la iniciativa está en marcha principalmente en Málaga, aunque sus integrantes están en contacto con sus homólogas en otras provincias para extender la demanda. Según los afectados, muchas de estas instalaciones se perpetúan en el tiempo sin que se hayan realizado las reformas avisadas ni avances en las obras por las que los alumnos son trasladados a las famosas caracolas. En algunos casos, aducen, tampoco la situación ha cambiado tras las elecciones municipales, puesto que muchos centros alegaban bloqueo de trabajos por las inminentes elecciones.

    Según publicaba Málaga Hoy hace un mes, al menos 1.500 escolares comenzarán el curso en aulas prefabricadas solo en este provincia. Además, hasta un 25% de ellas fueron instaladas hace más de cinco años. En este sentido, las asociaciones malagueñas denuncian que no se han quitado las antiguas instalaciones mientras que han aparecido otras nuevas

    Los padres y madres denuncian que hay centros educativos que, prácticamente en su totalidad, son actualmente aulas prefabricadas. Creen que el problema se agrava cuando las instalaciones se realizan en centros en estado “insostenible” o “ruinoso”. Se refieren a centros de más de 40 años de antigüedad y cuyo mantenimiento y conservación dependen, tal como recoge Europa Press, de ayuntamientos o de la Consejería de Educación, que aducen la falta de fondos para solucionarlo.

    Según ha anunciado su entorno, Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, se incorporará al trabajo alrededor del 15 de septiembre, que puede ser recibida por protestas en los centros educativos por las condiciones en las que muchos alumnos asisten a sus clases durante meses. Aunque no son espacios que atenten contra los derechos de los alumnos, no son las condiciones que los padres desean para sus hijos, sobre todo en los casos en los que se prolongan en el tiempo.

    Más información