UPyD lanza las primarias abiertas más caras para simpatizantes

UPyD

UPyD lanza las primarias abiertas más caras para simpatizantes

Andrés Herzog, portavoz de UPyD

El PSOE e IU tan solo exigieron el pago de dos euros a los ciudadanos que quisieron participar en sus procesos de elección de candidatos. Seis militantes le disputan el liderazgo a Andrés Herzog. UPyD se apunta, tal y como prometió, a las primarias abiertas a simpatizantes. Sin embargo, los no militantes de la formación magenta deberán abonar siete euros para poder apoyar a su favorito para las generales del próximo diciembre. Se trata del precio más caro que hasta habían fijado las formaciones que han empleado este sistema.

Los seguidores de UPyD sin carné que estén dispuestos a tal desembolso podrán elegir entre los candidatos que se presenten por su provincia, así como al candidato a la Presidencia de Gobierno, que será cabeza de lista por Madrid. Un total de siete afiliados luchan por tal responsabilidad, según ha informado la formación. Al actual portavoz magenta Andrés Herzog le disputan el puesto Emilio Francisco Nepomuceno Moreno, Andrés Peñalver, Ramón Luna, Óscar Redondo, Alicia Martín y María del Carmen Lamana.

En este proceso, las urnas se abrirán el próximo 12 de septiembre, fecha hasta la que los candidatos podrán hacer campaña, para lo que UPyD ya ha puesto a su servicio sus instalaciones y recursos. Sin embargo, estas urnas serán virtuales, como ya ocurrió en el proceso de primarias de Podemos, pues las votaciones se llevarán a cabo de manera telemática sin necesidad de desplazamientos y con un sistema que asegure la confidencialidad.

Más allá de los candidatos a La Moncloa, se han registrado un total de 71 candidaturas en las 44 provincias en las que los estatutos del partido fundado por Rosa Díez prevén la celebración de primarias. En 17 demarcaciones territoriales confluye más de una candidatura, entre las que los simpatizantes que pasen por caja y los militantes deberán elegir entre las 00:01 y las 18:00 horas del próximo 12 de septiembre.

Hasta la fecha, dos partidos más habían optado por primarias abiertas a la ciudadanía vía desembolso económico. Sin embargo, IU en la Comunidad de Madrid y el PSOE a escala nacional tan solo habían pedido a sus simpatizantes dos euros para poder emitir su voto, en ocasiones en desigualdad de peso con el de la militancia. Mientras tanto, Podemos lanzó una campaña abierta de recaudación de fondos para pagar el sistema de voto telemático, pero tan solo los inscritos -nombre que la formación de Pablo Iglesia da a sus militantes- pudieron decidir sobre el futuro del partido.

El estrepitoso hundimiento en las urnas de los magenta en los últimos comicios locales y regionales del pasado 24 de mayo apeó sus siglas de muchas instituciones, perdiendo así muchos de los caudales que hasta entonces recibía el partido. Sus dificultades financieras fueron tales que se llegó a plantear la retirada de procesos judiciales contra la corrupción como el ‘caso Rato’.

Más información