Duran i Lleida responde a Felipe González: “La independencia es negativa para todos”

Cataluña

Duran i Lleida responde a Felipe González: “La independencia es negativa para todos”

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió

“Felipe González no cree en la ruptura de España. Tampoco yo creo que Cataluña se rompa”, afirma el líder de Unió en El País. ‘A Felipe González… y a los españoles’. El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha respondido hoy a la carta que el expresidente del Gobierno Felipe González dirigió a los catalanes en pasado domingo. “La independencia es negativa para todos”, ha afirmado el diputado en la misiva publicada en El País.

“Llevo el proyecto europeo en mis entrañas políticas y precisamente por ello, si antes nunca fui independentista, ahora, cada día que pasa, soy más consciente de las interdependencias a las que Cataluña debe adaptarse desde las interconexiones que impone la globalización”, señala Duran i Lleida.

Y es que, si “Felipe González no cree en la ruptura de España. Tampoco yo creo que Cataluña se rompa”, explica el dirigente de Unió que sí que le “preocupa el desgarro en una y otra. Y el que se produzca entre ambas”. “Nos conviene”, afirma, “una masa crítica que orille a la insignificancia a quienes desde España hacen irresponsablemente votos para que los catalanes se vayan de una vez y a quienes, desde Cataluña, desprecian al resto”.

Para Duran, “la voladura del catalanismo moderado que representaba Convergencia i Unió es una mala noticia para toda España. Por eso, algunos, contra viento y marea, intentamos reducir al máximo posible el alcance de la orfandad”.

El diputado nacional lamenta que “confrontar Cataluña con España o a esta con Cataluña” otorgue “réditos electorales” y defiende el diálogo. “Felipe González habla en su artículo de entendimiento. Este siempre es necesario y ahora más que nunca. Diálogo, pacto y transacción. Tras la muerte de Franco, ¿no fuimos capaces de entendernos? ¿Estamos ahora en peor posición de salida? Sinceramente, creo que no”, destaca en esta carta abierta en el diario de Prisa.

Estatuto

Duran i Lleida sostiene que “nos equivocamos con el nuevo Estatuto”. “No lo hicimos bien en Cataluña. Fue un error hacerlo sólo con una de las Españas”, sostiene el dirigente catalán, que incluye en este error al PSOE. “Ya antes nos equivocamos gravemente al garantizar la última legislatura del presidente Pujol con el apoyo de un PP que tenía mayoría absoluta en las Cortes. Pero el error más grave lo protagonizó el PP con su campaña en contra. Un cúmulo de errores que concluyó con la sentencia del Tribunal Constitucional y especialmente con el sainete vivido en el seno de esa alta magistratura a raíz del bloqueo político para la renovación de algunos de sus miembros”, recuerda el líder de Unió.

El diputado en el Congreso reitera que “la independencia es negativa para todos”. “¿Para Cataluña? Sí. ¿Para España? Por supuesto, ¡también! ¡Y para la Unión Europea!”, asegura.

Duran i Lleida también afea al expresidente del Gobierno, al que “siempre le he agradecido su respeto y atención”, la alusión “a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado”, porque “además de poner en bandeja la crítica fácil y permitir fijar la atención en el dedo y no en la luna que este señala, hiere innecesariamente sentimientos de muchos, incluidos los míos”.

Más información