La factura eléctrica se encarece en 400 euros anuales en una década

Pobreza Energética

La factura eléctrica se encarece en 400 euros anuales en una década

Contadores de la luz

Facua denuncia que los sucesivos gobiernos han promovido una subida del 76% en el precio de la luz desde 2005 por favorecer al lobby energético. El recibo de la luz ha subido un 76% en la última década: el usuario medio paga 400 euros más al año por su factura eléctrica que en 2005. Son las cifras ‘redondas’ de un estudio de Facua-Consumidores en Acción, que responsabilizan de la “descomunal subida” a las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos, “plegadas a los intereses de las grandes eléctricas”.

Con las tarifas vigentes durante los últimos 12 meses, el usuario medio acogido al denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ha pagado 929,15 euros por las facturas de la electricidad (77,4 euros mensuales), frente a los 529,32 (44,1 al mes) que abonaba con la tarifa aprobada por el Gobierno en 2004. Según los análisis de FACUA sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas, el usuario medio en España consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

La plataforma en defensa de los derechos de los consumidores advierte que las políticas energéticas de los ejecutivos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero no han sido enmendadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. No ha habido bajada de tarifas ni tampoco congelación.

La asociación denuncia que la “brutal subida tarifaria” pone de manifiesto que la liberalización desarrollada por los gobiernos del PP y el PSOE sólo han beneficiado al oligopolio eléctrico. Para Facua, un lobby que dicta las políticas energéticas en España y que es líder, junto a las compañías de telecomunicaciones y la banca, en denuncias de consumidores por fraude.

“Facua lleva años reclamando que el Gobierno intervenga el sector eléctrico y regule una tarifa basada en el coste real de la producción energética en el mercado mayorista, lo que provocaría una importante bajada”, sostiene la plataforma en su informe. Pide con urgencia “medidas regulatorias para proteger los intereses de las familias con mayores dificultades económicas, a fin de evitar los cientos de miles de cortes de luz por impago que se producen cada año”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…