El Congreso aprueba el tercer rescate a Grecia con solo 20 votos en contra

Grecia bajo la Troika

El Congreso aprueba el tercer rescate a Grecia con solo 20 votos en contra

Congreso de los Diputados

IU ha votado en contra al considerar que “es perjudicial para la economía del país heleno”. El Congreso ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario sobre el tercer rescate a Grecia, aprobado por 297 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones. España participará con 10.150 millones de euros, que se suman a los 6.700 millones del primer rescate y 17.000 millones del segundo. Los partidos de IU, BNG, Amaiur y ERC se han sumado al rechazo de la propuesta, que sí ha contado con el apoyo de PP, PSOE, UPyD, Convergència (CDC), Unió (UDC) y parte del Grupo Mixto.

Algunos políticos españoles se han mostrado sorprendidos ante la decisión del PP de llevar este tema al Parlamento cuando se negó a tratar en la misma Cámara el rescate a la banca española. “Tiene guasa”, ha opinado Joan Coscubiella, de ICV-EUiA, mientras el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón cree que la sesión parlamentaria de hoy solo tiene “fines propagandísticos”.

Por su parte, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este rescate como “necesario” y ha destacado que “las políticas irresponsables tienen un coste”, acusando así al Gobierno de Alexis Tsipras de haber llevado a Grecia a necesitar un apoyo financiero mayor del que necesitaba antes de su ascenso y con unas condiciones más estrictas.

Izquierda Unida ha sido uno de los grupos que han votado en contra del tercer programa a Grecia al considerar que, según Alberto Garzón, candidato a la Moncloa por este partido, “es perjudicial para la economía del país heleno”. Además, ha criticado que solo “el 15% del rescate” se dedica a revitalizar la economía productiva en Grecia, una cifra que considera “muy reducida para rescatar una economía que ha perdido el 25% del PIB”. Para IU, el rescate es solo una continuación de las “mismas políticas de austeridad” de los dos paquetes de ayuda anteriores.

Asimismo, la portavoz de BNG, Olaia Fernández Dávila, cree que este rescate es «no sólo humillante para los griegos» sino también «una plasmación de un modelo de capitalismo voraz». Por Amaiur, Rafael Larreina, ha anticipado que su grupo no apoyará el rescate, para «decir sí a la ciudadanía de Grecia y a la Europa social». Y Joan Tardà (ERC) se ha mostrado «solidario» con Grecia y ha apoyado al actual Gobierno de Syriza. «Vamos a votar en contra del rescate porque no queremos legitimar a los chantajistas que han dado muestra de no respetar lo más mínimo la soberanía del pueblo griego», ha dicho.

Más información