Categorías: Nacional

ERC admite que muchos independentistas se sienten “emocionalmente españoles”

Junqueras defiende su apoyo a la lista de Mas al considerar que “la independencia y hacer una política de izquierdas son inseparables”. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha reconocido en la Cadena SER que quienes forman parte de la candidatura independentista tienes proyectos sociales y económicos distintos por lo que considera que “tiene mérito” que se hayan puesto de acuerdo e insiste en que “nos estamos jugando si construimos un nuevo Estado” y justificó su apoyo a la lista de Artur Mas por su convencimiento de que “es imposible hacer unas políticas de izquierda si no tienes las herramientas de un Estado”. “La independencia y hacer una política de izquierdas son inseparables”, subrayó.

Considera el líder de ERC que “en una Cataluña independiente el esfuerzo fiscal estaría a disposición de los ciudadanos de Cataluña y ellos decidirían donde ponen sus recursos y cuáles son sus prioridades” y aclara: “Pretendemos que el gobierno del PP no decida nuestras políticas y nuestras prioridades en contra de la opinión de los ciudadanos de Cataluña”.

En opinión de Junqueras “es un sinsentido que el PP decida nuestras políticas cuando los catalanes no las quieren” para después vaticinar que el PP en estas elecciones tendrá un apoyo muy reducido.

A la pregunta reiterada de si Artur Mas es el idóneo para liderar el proceso, Junqueras se limita a contestar que serán los ciudadanos quienes lo decidan e insiste en que la ciudadanía catalana necesita un proyecto que le permita decidir su propio futuro. “Necesitamos el proyecto de un nuevo Estado de una república catalana”, aseguró el político de Esquerra.

Reconoce Junqueras que muchos de los catalanes que votarán a favor de la independencia “se sienten emocionalmente españoles”, pero recuerda que la creación de un Estado no es algo emocional, y señala que quieren las mejores relaciones posibles con el Estado español y que eso se consigue con una relación entre iguales.

Junqueras rechaza valorar un presunto respaldo de otros países a una hipotética independencia catalana: “No está bien que ponga en boca mía la opinión de los gobiernos extranjeros sobre la independencia de Cataluña”.

A la pregunta de si será vicepresidente de Gobierno catalán si la lista independentista que ha pactado con Artur Más de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Junqueras dice que la posición que él ocupe en el futuro gobierno -si es que ocupa alguna- es “absolutamente irrelevante” en el proceso de independencia de Cataluña.

Acceda a la versión completa del contenido

ERC admite que muchos independentistas se sienten “emocionalmente españoles”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

8 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

9 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

20 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

20 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

20 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

21 horas hace