ERC admite que muchos independentistas se sienten “emocionalmente españoles”

Cataluña

ERC admite que muchos independentistas se sienten “emocionalmente españoles”

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Junqueras defiende su apoyo a la lista de Mas al considerar que “la independencia y hacer una política de izquierdas son inseparables”. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha reconocido en la Cadena SER que quienes forman parte de la candidatura independentista tienes proyectos sociales y económicos distintos por lo que considera que “tiene mérito” que se hayan puesto de acuerdo e insiste en que “nos estamos jugando si construimos un nuevo Estado” y justificó su apoyo a la lista de Artur Mas por su convencimiento de que “es imposible hacer unas políticas de izquierda si no tienes las herramientas de un Estado”. “La independencia y hacer una política de izquierdas son inseparables”, subrayó.

Considera el líder de ERC que “en una Cataluña independiente el esfuerzo fiscal estaría a disposición de los ciudadanos de Cataluña y ellos decidirían donde ponen sus recursos y cuáles son sus prioridades” y aclara: “Pretendemos que el gobierno del PP no decida nuestras políticas y nuestras prioridades en contra de la opinión de los ciudadanos de Cataluña”.

En opinión de Junqueras “es un sinsentido que el PP decida nuestras políticas cuando los catalanes no las quieren” para después vaticinar que el PP en estas elecciones tendrá un apoyo muy reducido.

A la pregunta reiterada de si Artur Mas es el idóneo para liderar el proceso, Junqueras se limita a contestar que serán los ciudadanos quienes lo decidan e insiste en que la ciudadanía catalana necesita un proyecto que le permita decidir su propio futuro. “Necesitamos el proyecto de un nuevo Estado de una república catalana”, aseguró el político de Esquerra.

Reconoce Junqueras que muchos de los catalanes que votarán a favor de la independencia “se sienten emocionalmente españoles”, pero recuerda que la creación de un Estado no es algo emocional, y señala que quieren las mejores relaciones posibles con el Estado español y que eso se consigue con una relación entre iguales.

Junqueras rechaza valorar un presunto respaldo de otros países a una hipotética independencia catalana: “No está bien que ponga en boca mía la opinión de los gobiernos extranjeros sobre la independencia de Cataluña”.

A la pregunta de si será vicepresidente de Gobierno catalán si la lista independentista que ha pactado con Artur Más de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Junqueras dice que la posición que él ocupe en el futuro gobierno -si es que ocupa alguna- es “absolutamente irrelevante” en el proceso de independencia de Cataluña.

Más información