Categorías: Nacional

Jueces y fiscales ven trato de favor en la reunión de Fernández Díaz y Rato

La mayoría de las asociaciones del sector consideran que las explicaciones del ministro son insuficientes e intentan disimular los privilegios del ex vicepresidente. Las asociaciones de jueces y fiscales califican de “sorprendentes” las explicaciones del ministro del Interior respecto a su reunión con el ex vicepresidente Rodrigo Rato. Ven “insuficientes” las declaraciones de Jorge Fernández Díaz sobre un encuentro que consideran una muestra de trato de favor.

La viceportavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Victoria Rosell, se ha mostrado sorprendida de la referencia que el ministro ha hecho a los problemas de seguridad de Rato, imputado por el caso Bankia y las ‘tarketas black’. Ante el argumento de los servicios de protección, Jueces para la Democracia recuerda los grandes recotres en escoltas aplicados al colectivo de jueces y fiscales. En declaraciones a Europa Press, Rosell consideraba que un asunto como ese debería haberse tratado de forma institucional y no en una reunión personal.

La asociación sostiene que el comunicado de Interior para justificar la reunión contenía datos no ciertos. Entre ellos, el intento de “separar la policía judicial del Ministerio de Interior, porque esa separación no existe”.

Pos su parte Marcelino Sexmero, de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, ha calificado de “sorpendente y hasta ciero punto indignante” el hecho de que un ministro reciba a un imputado porque se sienta amenazado ‘por tuits’. «Esta explicación no es satisfactoria, es trato de favor y choca con el tema de la seguridad para jueces y fiscales», ha declarado.

Conrado Gallardo, del Foro Judicial Independiente, ha sostenido que es “poco presentable” que un ministro de Interior reciba a una persona imputada, y ha recordado que Fernández Díaz no recibe a todos los españoles con problema de seguridad. Gallardo ha afirmado que para estos asuntos ya están las comisarías, los delegados del gobierno y otros cargos intermedios, sin embargo, el encuentro muestra una situación “que se agrava por un trato de privilegio”.
APM no ve trascendencia judicial

Hay una asociación de jueces que opina lo contrario al resto: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha valorado positivamente la explicación de Fernández Díaz, por ser coherente con otras noticias conocidas, como aquellas referentes a incidentes en un avión que sufrió Rodrigo Rato.

«En todo caso, la polémica desde un punto de vista judicial no tiene ninguna trascendencia, la investigación la dirige un juez y el que marca a los grupos de policial judicial y cómo quiere que se investiguen», ha señalado Pablo Llerena, portavoz de APM. Sobre el posible trato de favor, Llerena señala que Rato tuvo importantes responsabilidades de Gobierno y que “muchas de las personas con las que Rato tiene relación personal tienen funciones de Gobierno, la relación de un señor suele ser siempre con afines», ha comentado.

Las asociaciones de fiscales también han valorado las explicaciones del ministro. El portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, se limita a señalar que, en todo caso, el asunto podría derivar en una responsabilidad política que debe dirimirse en el Parlamento. Álvaro García, de la Unión Progresista de Fiscales, cree que las explicaciones son contradictorias y sostiene que tras ellas se esconde un trato de favor hacia Rato que “cada vez es más evidente”.

Acceda a la versión completa del contenido

Jueces y fiscales ven trato de favor en la reunión de Fernández Díaz y Rato

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

6 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

6 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

7 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

8 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

17 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

18 horas hace