García-Page hereda una deuda de seis millones en ‘Telecospedal’

Castilla-La Mancha

García-Page hereda una deuda de seis millones en ‘Telecospedal’

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

El 22 de julio se nombró nueva directora del ente a Carmen Amores. El fin de la era Cospedal en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha se destaca con la salida de Ignacio Villa como presidente del ente y con un agujero de 6,3 millones de euros, pese a la subvención de 30,07 millones que el Ejecutivo autonómico inyectó en 2014. RTVCM ha apuntado que en las últimas cuentas presentadas tienen un fondo de maniobra negativo de hasta 6,38 millones al cierre del pasado año. Algo que se debe también a que la cadena aumentó en 57.000 euros sus números rojos respecto a 2013.

La televisión manchega ingresó en total 32,4 millones de euros en el último año, de los que 30,07 correspondían a la ayuda pública que recibió del ejecutivo. El resto se divide entre los 1,2 millones de euros que percibió por ventas y otros 1,07 millones que la sociedad reseña como “ingresos extraordinarios”. Tan solo los salarios de los trabajadores se llevaron el 39% del total recibido, con un coste de 12,6 millones de euros. La cadena –que contaba con un total de 309 empleados– gastó 154.800 euros más en sueldos respecto al año anterior.

Además de estos problemas, existe el que Ignacio Villa tuvo con hacienda, que consistía en la reclamación que el órgano fiscal le hizo de más de medio millón de euros por los ejercicios de 2013 y 2014. El antiguo director de RTVCM se negó a devolver las cantidades acumuladas y alegó en las cuentas que los argumentos dados por la Administración para reclamar tal cantidad eran “improcedentes”.

Cabe destacar que tras la investidura del socialista Emiliano García-Page después de las últimas elecciones autonómicas, el pasado 22 de julio se procedió a nombrar por parte del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha a la nueva directora del ente, Carmen Amores. Algo que sucedió cuando finalmente las Cortes de la región aprobaron con los votos de PSOE y Podemos, y el rechazo del PP, modificar el texto de la Ley de creación de RTVCM, de manera que se pudo designar a un nuevo Consejero de Administración con una mayoría simple en la segunda vuelta en el caso de que en la primera no se consiga la mayoría de dos tercios que recoge la actual normativa.

Finalmente, el Consejo de Gobierno anunció el cese de Nacho Villa el pasado 7 de julio.

Más información