Decimoctava denuncia a España ante el Ciadi por los recortes a las renovables

Energía

Decimoctava denuncia a España ante el Ciadi por los recortes a las renovables

Paneles solares

Los recortes en las primas a la energía renovable han generado 10 denuncias de inversores internacionales solo en 2015. El grupo energético alemán E.ON ha presentado una denuncia más contra España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por los recortes a las energías renovables decretados por la cartera del ministro José Manuel Soria. El tribunal, dependiente del Banco Mundial, acumula ya 18 denuncias de inversores relacionadas con la pérdida de subvenciones de las renovables en España.

La demanda representa la décima denuncia en lo que va de año contra el Gobierno de España en este sector. De los inversores en energías limpias en España, son los alemanes los que más demandas acumulan tras los recortes: concentran 7 de las 18 enuncias ante el Ciadi a día de hoy.

Según informa Europa Press, las anteriores denuncias fueron presentadas por la firma portuguesa Cavalum, a principos de agosto, y por los japoneses de JGC Corporation. Además, también han acudido al Ciadi dos firmas y un grupo de inversores alemanes, que se suman a las denuncias procedentes del mismo país iniciadas anteriormente. Entre ellas, la de un consorcio de ocho empresas.

Las denuncias de las firmas internacionales se centran en los recortes a la energía solar iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima. En especial, afecta a los inversores que apostaron por la energía termosolar.

Tras conocerse hace un año el primero de estos litigios contra España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que las firmas internacionales aspiraban a rentabilidades del 20%, lo que «no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría».

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…