Tercer rechazo al patrocinio de Cola-Cola: Oviedo renuncia a publicitar la marca en sus fiestas

Asturias

Tercer rechazo al patrocinio de Cola-Cola: Oviedo renuncia a publicitar la marca en sus fiestas

Botellas de Coca-Cola

El consistorio de la capital asturiana renuncia a un contrato de 40.000 euros por publicidad en las fiestas de San Mateo en apoyo a los afectados por el ERE. No habrá publicidad de Coca-Cola en las fiestas de San Mateo en Oviedo. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, de Izquierda Unida. El consistorio renuncia así a los 40.000 euros en patrocinio que ofrecía la embotelladora, en protesta por la parálisis de la situación de los despedidos en la fábrica de Colloto. Aunque una sentencia judicial declaró nulo el ERE que afectó a unos 1.000 trabajadores en Asturias, la readminisión de los afectados no se ha producido.

El Ayuntamiento atiende así a la demanda del colectivo, ya que los trabajadores asturianos de Coca-Cola European Partners han pedido a todos los ayuntamientos de la comunidad que rechacen las aportaciones y la publicidad de Coca Cola en las fiestas de este verano. «Si los representantes de Coca-Cola nos dicen que reabren la fábrica, nos sentaremos a negociar; mientras tanto no queremos nada con esa marca», ha dicho el concejal ovetense.

Sin embargo, el rechazo a Coca-Cola aún no se ha sometido a votación, aunque la iniciativa cuenta con el apoyo de los otros dos socios del gobierno tripartito en Oviedo: el PSOE, que posee la alcaldía, y Somos, la marca local respaldada por Podemos. «La dignidad de los trabajadores está por encima del dinero», ha dicho el concejal asturiano. Por su parte, la concejal del PP Belén Fernández, se mostró partidaria de “no mezclar las cosas”. Dejó claro su «apoyo absoluto» a los trabajadores afectados, pero recuerda que esos 40.000 euros son importantes para el desarrollo y la programación de las fiestas de los vecinos de Oviedo.

Este rechazo al patrocinio de la marca de refrescos es la tercera a nivel nacional: después de que el Ayuntamiento de Zaragoza anunciara su intención de revisar los contratos con esta empresa en solidaridad con los trabajadores afectados, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una moción en la que se pide que se revisen las publicidades de Coca-Cola y se estudie dejar de suministrar los productos de esta marca en fiestas o en las máquinas expendedoras dependientes del consistorio.

Más información

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y atención obsesiva por los detalles, casi como quien arma…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro estadístico apunta en otra dirección: menos robos en domicilios…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…