Núñez Feijóo entiende que la recepción de Rato en Interior “moleste”

Núñez Feijóo entiende que la recepción de Rato en Interior “moleste”

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

El presidente gallego defiende que la reunión se celebró en «el Ministerio, donde alguien le ha pedido una audiencia y el ministro la ha concedido”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la actuación del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al reunirse con el ex vicepresidente Rodrigo Rato. “Lo ha hecho en el Ministerio, donde alguien le ha pedido una audiencia y el ministro la ha concedido”, ha afirmado, para puntualizar después: “¿Que a alguien le moleste? Qué alguien lo considere inadecuado? Yo entiendo perfectamente que la reunión pueda producir esos efectos”, ha sostenido. “Si le piden explicaciones en el Congreso al ministro, no creo que sobren”, ha añadido.

“Al señor Rato se le está investigando con la independencia de los funcionarios públicos de la Agencia Tributaria. Y esto a mí me tranquiliza”, ha querido concluir el popular gallego, que mantiene su confianza en el Estado de Derecho.

En una entrevista en Radio Nacional Feijoo se ha centrado en la reflexión sobre la propuesta del Gobierno para modificar la Constitución y en la financiación autonómica, a pesar de admitir que “no es una reforma urgente”. “En este momento me parece una reflexión correcta, hay varios informes, incluso uno a petición de Zapatero”, ha dicho, que avalan la necesidad de un cambio constitucional. “Llevamos 38 años aplicando un texto y hemos visto que hay algunos desajustes, sobre todo en las competencias de las Comunidades Autónomas”. En su opinión, se han generado una serie de “zonas grises” en las que la Adminitración Central y las CCAA “litigan por las competencias” “Si podemos mejorar, si podemos fihar las competencias de CCA y Estado después de casi cuatro décadas, pues hagámoslo”, sostiene.

Feijoo asume que no es una reforma urgente, pero defiende que es un “planteamiento muy procedente, tras una legislatura llena de reformas”. Ha recordado, no obstante, “se necesitará un acuerdo tan amplio como cuando se aprobó la Constitución”. Sobre las dificultades para ese acuerdo con la llegada de Podemos y Ciudadanos, Feijóo cree que los ciudadanos “han reflexionado tras las pasadas elecciones”. “Han visto que tienen alcaldes que no fueron los más votadas”.

El presidente gallego cree que la próxima legislatura requiere “un gobierno previsible, estable, que pueda aprobar presupuestos y hacer reformas, que sepa que aún debemos mucho dinero y que hay mucho paro”. Según sus declaraciones, si el Parlamento no es estable, “en vez de un gobierno en España habrá dos o tres o cuatro”.

Galicia lleva años cumpliendo con el déficit, no ha recurrido al fondo de liquidez o de pago a proveedores, pero hemos sido muy pocas comunidades las que hemos vivido con el dinero que nos correspondía. Y ahora debemos mucho dinero. Para ello necesitamos un acuerdo muy importante en la próxima legislatura; si no, se espera un gran conflicto de financiación entre Ccomunidades”, ha defendido Núñez Feijóo sobre su actuación al frente de la región gallega.

Más información