Categorías: Nacional

Europa Laica lleva al Parlamento Europeo las inmatriculaciones de la Iglesia

La plataforma reclama que las “usurpaciones hechas hasta la fecha sean desamortizadas por el Estado español”. Europa Laica visitará Bruselas el próximo martes 14 para presentar en el Parlamento Europeo un dossier sobre “el expolio cultural que han supuesto las inmatruculaciones” de la Iglesia católica entre 1946 y 2015. La lucha por revertir las inmatriculaciones de edificios de interés cultural toma durante los últimos meses mayor fuerza en algunos casos, como el de la Mezquita de Córdoba.

Por ello, uno de los cinco colectivos que viajarán a Bruselas es la Plataforma cordobesa de la Mezquita-Catedral, además de varios grupos de de cristianos de base. Allí debatirán con eurodiputados de varios grupos nacionales para obtener su apoyo en las reivindicaciones relacionadas con las inmatriculaciones de la Iglesia. La eurodiputada que ha tomado la iniciativa para celebrar estos encuentros en Bruselas ha sido Paloma López, eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea

La plataforma califica de “usurpaciones” los procesos por los que la Iglesia católica ha puesto a su nombre numerosos edificios “con total complicidad de los poderes públicos”. Aunque recuerda que una vez aprobada la Ley Hipotecaria del pasado junio “se cierra la posibilidad de que se puedan seguir haciendo estos expolios de bienes culturales”, exige que las “usurpaciones hechas hasta la fecha sean desamortizadas por el Estado español”.

La plataforma hace especial hincapié en el caso de la Mezquita de Córdoba, uno de los principales bienes inmatriculados por la Iglesia, cuya gestión reporta unos 9 millones de euros anuales. La diócesis de Córdoba inmatriculó en 2006 la mezquita-catedral por 30 euros; es decir, la inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad. Europa Laica exige “sea devuelta al pueblo de Córdoba para su gestión pública”.

«El escándalo de las inmatriculaciones de la jerarquía católica” denuncia en un comunicado la plataforma Mezquita-Catedral, “da de esta manera un salto crucial a la esfera europea, por cuanto representa una clara vulneración de uno de los valores comunes, como es la separación entre Iglesia y Estado y la perpetuación de un privilegio arcaico incompatible con un Estado democrático y de derecho»

“Exigimos que una vez que la Ley Hipotecaria ha sido modificada y la Iglesia católica ya no tiene consideración de corporación de derecho público, el Estado por vía legislativa debe declarar como actos nulos todas las propiedades rústicas y urbanas registradas por la Iglesia católica”, se lee en la propuesta que la plataforma debatirá mañana en Europa. Para ello, considera que el primer paso es un listado y “balance de todo lo inmatriculado or la Iglesia católica desde 1946”.

Acceda a la versión completa del contenido

Europa Laica lleva al Parlamento Europeo las inmatriculaciones de la Iglesia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

19 minutos hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

2 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

5 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

12 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

14 horas hace

EEUU retirará 5.000 militares de Alemania en un plazo de hasta un año tras revisar su despliegue en Europa

El movimiento marca un nuevo ajuste en la presencia militar estadounidense en el continente europeo…

14 horas hace