El PP reabre el debate de la reforma electoral para las generales

El PP reabre el debate de la reforma electoral para las generales

Sede del PP

La Conferencia Política del PP comienza con propuestas de reforma electoral planteadas por José Antonio Bermúdez. Arranca la Conferencia Política que el PP celebra este fin de semana y el debate de sus líderes apunta hacia el escenario complicado que puede darse tras las elecciones generales. El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez, ha lanzado una propuesta de reforma del sistema electoral para conceder más escaños a quien gane las generales. Es un sistema que ya existe en países como Grecia y, según el popular, ya se ha planteado para el nivel municipal.

El partido trata de reunir sus principales propuestas en esta Conferencia para elaborar después su programa electoral. En este sentido, Bermúdez ha dicho apostar por lo que se conoce como “prima de gobernabilidad”, según informa Europa Press, un sistema que suma escaños a quien gana las elecciones y obtiene una determinada distancia con el segundo partido.

El miembro del PP ha afirmado que el sistema también ha sido impulsado por los socialistas italianos, y ha explicado que si ninguno consige en las elecciones una cifra mínima para llegar a ese “suplemento”, (el 35% de los votos), se iría a una segunda vuelta en la que habría que alcanzar, al emnos, el 15% de los votos y una distancia de 7 puntos respecto al siguiente partido más votado.

Los populares también apuestan por crear más distritos electorales, de forma que las ciudades más grandes puedan quedar subdivididas. En este sentido, Bermúdez ha propuesto toda una serie de medidas de reforma del sistema electoral destinados, según ha dicho, a “aproximar” a los votantes y sus representantes.

En su opinión, podría servir para contrarrestar el desequilibrio entre la representación que logran los partidos nacionales y los que se presentan únicamente en un territorio, ha considerado.

Más información