El Tribunal de Cuentas baraja exigir responsabilidades a Interior por unas subvenciones

Interior

El Tribunal de Cuentas baraja exigir responsabilidades a Interior por unas subvenciones

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

La institución fiscalizadora halló algunas “deficiencias e incumplimientos” en las subvenciones otorgadas por Interior. Las ayudas al terremoto de Lorca son tomadas como ejemplo. El Ministerio del Interior tiene dos exigencias de responsabilidad provenientes del informe de fiscalización de las subvenciones que fueron otorgadas en 2012, año en el que Jorge Fernández Díaz iniciaba su posición al frente del Departamento, según ha revelado el Tribunal de Cuentas. Las subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva, las otorgadas directamente sin concurso y los convenios de colaboración quedaron cuestionadas en un informe del que se han extraído algunas informalidades presentadas por el Tribunal de Cuentas.

Dichas investigaciones han sido expuestas por Álvarez de Miranda, presidente de la institución, sin que fueran conocidas por Ricardo Sixto, el diputado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Valencia. Éste ha solicitado conocer qué posición iba a tomar la institución después de comprobar las insuficiencias en el informe de fiscalización de las subvenciones del Ministerio del Interior, primera medida de Fernández Díaz hace tres años.

Las subvenciones – que representan un importe global de 2,27 millones de euros – fueron otorgadas en régimen de concurrencia competitiva y dirigidas a través de siete líneas. El Tribunal de Cuentas ya apuntó algunas “carencias” e “incoherencias” en las bases reguladoras. Ante las deficiencias reveladas, se exigió una “evaluación exhaustiva de los procedimientos implantados que conduzcan al cumplimiento riguroso de la normativa que regula esta materia y a la mejora del control interno de este área de actividad».

Ahora, ante la falta de justificación de las subvenciones, en la solicitud, concesión y justificación, se exponen dos reclamaciones, transmitidas desde el ministerio fiscal, que ha pedido la responsabilidad penal por un “posible fraccionamiento de dos contratos menores adjudicados a un mismo contratista”, según ha explicado Ramón Álvarez de Miranda. La segunda petición se ha solicitado a la Sección de Enjuiciaminto para iniciar “la apertura de procedimientos por responsabilidad contable”. Sobre esta última, el presidente no ha querido dar más detalles de los testimonios que se solicitan.

Más información