Cifuentes logra la presidencia de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos

Cifuentes logra la presidencia de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Cifuentes es la quinta presidenta autonómica y la cuarta dentro del PP. Inaugura el cargo afirmando que “gobernar es pactar y gobernar es dialogar”. Los 48 votos del PP y los 17 de Ciudadanos han alzado a Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Hoy miércoles se ha procedido a su investidura en la Asamblea de Madrid. El acuerdo se ha alcanzado con 76 compromisos pactados entre ambos partidos, que serán vigilados para ser cumplidos por una comisión de control formada por miembros de ambos equipos presentes en los acuerdos discutidos.

Esta llegada ha sido presentado como una venida de un “tiempo nuevo” por dos razones principales; dos partidos nuevos han entrado en la Asamblea y por el “proyecto propio” del que ha hablado la recién elegida presidenta. PP y Ciudadanos han firmado un acuerdo sobre medidas económicas y sociales, como la profesionalización de Telemadrid, la paralización de las privatizaciones y la supresión del Consejo Consultivo.

En el discurso de sesión de investidura, Cifuentes se ha acordado de la oposición atendiendo al diálogo que exigen los ciudadanos y ha ofrecido un pacto de estabilidad en asuntos de educación, sanidad y regeneración política. “En mí van a tener una persona siempre dispuesta a escucharles y a llegar a acuerdos y a tener en consideración cada una de sus aportaciones”, ha explicado después de dos semanas de negociaciones.

Pese a este esfuerzo de acercamiento hacia los demás partidos políticos, PSOE, Podemos y Ciudadanos han pedido una auditoría para que se revisen los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad, criticando duramente la gestión de los gobiernos anteriores de Ignacio González y de Esperanza Aguirre y destacando la corrupción y la privatización de servicios públicos.

Cristina Cifuentes ha sido elegida presidenta después de varios procesos de negociación tras no conseguir la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Primeramente se decidió la composición de la Mesa de la Asamblea, en la que Ciudadanos consiguió un lugar, y después, tuvo lugar el pacto de un documento en el que quedaron reflejadas 80 medidas como condiciones para apoyar su mandato.

Más información