Categorías: Nacional

El PSOE apoya prohibir los espectáculos taurinos televisados

La Proposición no de ley pide proteger el horario infantil sin emitir celebraciones tauromáquicas en directo o en diferido, además de iniciar un plan de concienciación sobre violencia física y mental. Los festejos de toros emitidos en la televisión son objeto de debate estos días entre los partidos políticos. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados acaba de rechazar una proposición no de ley por la prohibición de emisiones de espectáculos taurinos televisadas. La propuesta ha sido denegada gracias a los 14 votos del PP y defendida por los demás grupos políticos, entre ellos el PSOE que hasta ahora abogaba por la abstención sobre el tema expuesto.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón Couselo ha señalado varias cuestiones jurídicas y educativas, destacando que “resulta diáfano que nuestro sistema educativo plantea como valor y como objetivo, y a la misma altura que el conocimiento, el respeto, el cuidado y el aprecio hacia los animales”. Además ha tenido palabras para las circunstancias de los niños, explicando que “el situarles en horario infantil una corrida de toros constituye un buen ejemplo de oxímoron”.

Desde el grupo Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha explicado que en la legislatura actual, ha habido varias iniciativas legislativas que tienen que ver con el fomento de la tauromaquia, propuestas por el PP y difundidas por los medios de comunicación, calificando el espectáculo de los toros como “cruel y sanguinario”, además de “tortura animal”.

Un ejemplo que ilustraría estas acusaciones sería el día en el que TVE retransmitió toros en horario infantil en la tarde especial del pasado 31 de mayo, en la que actuaba el `El Juli´ y conseguía recaudar dinero contra el cáncer infantil, acontecimiento que no ocurría desde el año 2013.

José Luis Centella también ha destacado que muchas organizaciones que velan por la protección de la infancia han aumentado su preocupación por dichas emisiones. El diputado de IU ha defendido que es “injustificable” no hacer caso a estas recomendaciones ya que las retransmisiones en directo expone a los niños a cualquier accidente, además de herir su sensibilidad o provocarles secuelas emocionales.

Por otro lado, Juan Manuel Albendea, representante popular y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha explicado los votos en contra de su partido porque la tauromaquia es una “manifestación cultural de primer orden” para ser “fomentada e inculcada” incluso entre los niños ya que «si está permitido ir a ver una corrida in situ, ¿cómo podría prohibirse su emisión por televisión?”, según su lógica.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE apoya prohibir los espectáculos taurinos televisados

Amanda Hernández

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

4 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

8 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace