El PSOE apoya prohibir los espectáculos taurinos televisados

PSOE

El PSOE apoya prohibir los espectáculos taurinos televisados

Corrida de toros

La Proposición no de ley pide proteger el horario infantil sin emitir celebraciones tauromáquicas en directo o en diferido, además de iniciar un plan de concienciación sobre violencia física y mental. Los festejos de toros emitidos en la televisión son objeto de debate estos días entre los partidos políticos. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados acaba de rechazar una proposición no de ley por la prohibición de emisiones de espectáculos taurinos televisadas. La propuesta ha sido denegada gracias a los 14 votos del PP y defendida por los demás grupos políticos, entre ellos el PSOE que hasta ahora abogaba por la abstención sobre el tema expuesto.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón Couselo ha señalado varias cuestiones jurídicas y educativas, destacando que “resulta diáfano que nuestro sistema educativo plantea como valor y como objetivo, y a la misma altura que el conocimiento, el respeto, el cuidado y el aprecio hacia los animales”. Además ha tenido palabras para las circunstancias de los niños, explicando que “el situarles en horario infantil una corrida de toros constituye un buen ejemplo de oxímoron”.

Desde el grupo Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha explicado que en la legislatura actual, ha habido varias iniciativas legislativas que tienen que ver con el fomento de la tauromaquia, propuestas por el PP y difundidas por los medios de comunicación, calificando el espectáculo de los toros como “cruel y sanguinario”, además de “tortura animal”.

Un ejemplo que ilustraría estas acusaciones sería el día en el que TVE retransmitió toros en horario infantil en la tarde especial del pasado 31 de mayo, en la que actuaba el `El Juli´ y conseguía recaudar dinero contra el cáncer infantil, acontecimiento que no ocurría desde el año 2013.

José Luis Centella también ha destacado que muchas organizaciones que velan por la protección de la infancia han aumentado su preocupación por dichas emisiones. El diputado de IU ha defendido que es “injustificable” no hacer caso a estas recomendaciones ya que las retransmisiones en directo expone a los niños a cualquier accidente, además de herir su sensibilidad o provocarles secuelas emocionales.

Por otro lado, Juan Manuel Albendea, representante popular y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha explicado los votos en contra de su partido porque la tauromaquia es una “manifestación cultural de primer orden” para ser “fomentada e inculcada” incluso entre los niños ya que «si está permitido ir a ver una corrida in situ, ¿cómo podría prohibirse su emisión por televisión?”, según su lógica.

Más información