Pobreza

Se duplica el número de hogares que no pueden comprar ropa a sus hijos

Tienda de ropa

Casi el 12% de los adultos no puede permitirse tomar algo con amigos o familiares frente al 6% de 2009, según el INE El 6,5% de los hogares con niños menores de 16 años no puede permitirse comprar ropa nueva para ellos, un porcentaje que sube hasta el 17,4% de los hogares en el caso del 20% de la población con ingresos más bajos. Todos los porcentajes del Módulo de Carencia Material de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE aparecen duplicados respecto a 2009, lo que supone un empeoramiento generalizado de las posibilidades materiales de las familias españolas.

Tampoco los adultos están experimentando recuperación económica sino lo contrario: el 11,8% de las personas no se puede permitir reunirse con familiares o amigos para comer o tomar algo al menos una vez al mes, frente al 6,6% de 2009. Por edad, ese porcentaje asciende hasta el 15,3% de las personas entre 45 y 64 años. Por otro lado, el 16,9% de los adultos reconoce que no puede asumir un pequeño gasto semanal para uno mismo, un 18,7% en el caso de las mujeres y un 38,7% de las personas pertenecientes a los hogares con menos ingresos.

El módulo mide distintos aspectos de las carencias o privaciones a las que se enfrentan los hogares, incluyendo un conjunto específico de preguntas sobre necesidades básicas, educativas o de ocio para los menores de 16 años. En este sentido, aumenta hasta el 7% el número de hogares con ingresos bajos cuyos menores no pueden hacer una comida de carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días, frente al 2,3% de 2009. Como media, el 10,4% de los niños no pueden celebrar ocasiones especiales como un cumpleaños, algo que no se pueden permitir los niños del 26,9% de los hogares con menores ingresos.

Todos los porcentajes agravan el dato en el caso de hogares conformados por personas extranjeras no europeas.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto