JUAN CARLOS I

Los protagonistas del día

JUAN CARLOS I

Juan Carlos I

Hoy se cumple un año del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe. Hoy se cumple un año del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I, una decisión que hizo pública el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco antes de que el propio Monarca explicara al país por qué había decidido renunciar al trono en favor de su hijo Felipe.

«Buenos días a todos. Su Majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio», comenzaba la declaración institucional de Rajoy emitida por televisión con la que los españoles vieron confirmada la abdicación del entonces jefe del Estado, de 76 años, tal y como recuerda Efe.

El presidente se mostró consciente de que la decisión del Monarca abría un nuevo capítulo en la historia de España: «Estoy convencido de que los españoles sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia en un clima sereno, con tranquilidad y agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey».

Más allá de ratificar que había visto a don Juan Carlos completamente «convencido» de que aquel era el mejor momento para llevar a cabo el cambio «con toda normalidad» y de remarcar una «impagable deuda de gratitud» con el Rey, Mariano Rajoy dejaba al propio Monarca explicar los motivos de su marcha.

Algo que el Monarca hizo dos horas y media más tarde, en un mensaje grabado poco antes en el Palacio de la Zarzuela recibido con el máximo interés, en una frenética mañana de lunes copada por declaraciones y comentarios políticos, opiniones ciudadanas para todos los gustos y mucha expectación por lo que iba a decir a todos.

Sentado en la mesa de su despacho oficial, la escenografía incluía detalles como dos fotografías situadas a su izquierda donde aparecían el Rey junto a su Heredero y a la entonces infanta Leonor, como símbolo de la continuidad dinástica, y en otra el Monarca acompañado de su padre, el conde de Barcelona.

«Me acerco a todos vosotros esta mañana a través de este mensaje para transmitiros, con singular emoción, una importante decisión y las razones que me mueven a tomarla», arrancaba su declaración.

Don Juan Carlos expresaba su agradecimiento a los españoles por haberle permitido consumar a lo largo su reinado, un período «de paz, libertad, estabilidad y progreso» y admitía que los últimos y «difíciles» años permitían «hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad».

La filosofía de su discurso se resumía en un significativo párrafo: «Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana».

Para hacerlo, el jefe del Estado aseguraba no tener ninguna duda de que su hijo contaba con «la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación», a la par que hacía hincapié en que «encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica».

Anunciada la renuncia del jefe del Estado, con los mecanismos legales necesarios puestos en marcha por el Gobierno para garantizar el relevo, el lunes 2 de junio de 2014 marcó una nueva página en la historia de España y puso el primer hito de lo que sería el reinado de Felipe VI.

Más información