Pablo Iglesias aclara que no es el electorado el que teme a Podemos sino las élites

Podemos

Pablo Iglesias aclara que no es el electorado el que teme a Podemos sino las élites

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos estaría dispuesto apelar al Gobierno de Nicolás Maduro para que deje entrar a Felipe González y pueda defender a Leopoldo López. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aclara en una entrevista publicada hoy por El Mundo que no es el electorado el que teme a Podemos sino las “élites”, unas elites que les “subestimaron durante mucho tiempo” y les llamaron “frikis” pero que ahora se han dado cuenta de que les pueden ganar.

El líder de Podemos hace esta afirmación cuando Casimiro García-Abadillo le pide una valoración a encuesta del CIS que da a Podemos como tercera fuerza, lejos de los sondeos que la situaban como formación más votada y quiere saber “¿qué es lo que ha pasado?”.

Iglesias responde que en su formación “siempre valoramos las encuestas con mucha cautela, porque hay una situación que en este tiempo ha cambiado poco: la cantidad de personas que todavía no ha decidido su voto”. Y añade que “eso quiere decir que la situación está muy abierta, que las campañas cuentan más que nunca y que incluso el día de la votación es determinante” y concluye que “hay partido y lo jugamos para ganar.

A la pregunta de si hay algo que Podemos haya hecho mal, el líder de Podemos responde que “sí” y explica que han “tenido a veces dificultades para comunicar. Hemos tenido que madurar muy rápido. No nos hemos dado cuenta de que las cosas hay que tomárselas con calma e incluso con cierta ironía, que la aspereza en política es una…”

A la cuestión de si han sido muy radicales, Pablo Iglesias responde: “No tanto radicales como que nos ha faltado tomarnos las cosas con más ironía y calma. He fruncido el ceño demasiado. Cuando estás en la primera división de la política es como pasar de la ACB a la NBA: el contacto es más duro, hay más empujones y codazos; los árbitros dejan hacer más y hemos tenido dificultades para adaptarnos a ese juego”.

Es después cuando García Abadillo le interroga sobre si cree que ha habido también cierto miedo de una parte del electorado porque ahora les ven como una opción de gobierno, e Iglesias responde que “el miedo no ha sido del electorado porque los apoyos siempre han sido muy amplios. El miedo ha sido de las élites”. Aclarando que “las élites nos subestimaron durante mucho tiempo pero, en un momento determinado, se dieron cuenta de que los ‘frikis’, como nos llamó Arriola, les podían ganar y entonces se lo tomaron en serio”.

Monedero y Venezuela

En otro momento de la entrevista, Pablo Iglesias admite que “es posible” que el caso Monedero haya influido en el desgaste de Podemos ya que “la situación ha afectado, sobre todo, a Juan Carlos, que ha sufrido daño en lo personal, y también nos ha enseñado a nosotros” que “es fundamental ser mucho más eficaces y mucho más precisos en la comunicación” para después reconocer que no hicieron “una buena gestión comunicativa”.

Asegura el líder de Podemos que Monedero no le había contado cuánto había cobrado de Venezuela antes de que la cifra se publicara, aunque sí sabía que había hecho trabajos de consultoría “y sabía que esos trabajos están muy bien pagados”, aunque aclara que “en cualquier caso para nosotros no iba a ser un secreto porque todas las declaraciones de bienes de los miembros de la dirección son públicas”.

A la pregunta de si ha recibido Podemos financiación de los gobiernos o de entidades públicas de Venezuela, Ecuador o Bolivia. Iglesias es tajante: “Rotundamente no. La transparencia en nuestras cuentas es una seña de identidad. Nosotros ni siquiera hemos pedido dinero a los bancos. No queremos depender de nadie más que de los ciudadanos”.Y garantiza que tampoco ha recibido dinero de estos países a través de algún organismo público, semipúblico: “Lo aseguro. Lo garantizo”.

Igualmente, el líder de Podemos condena la detención de los opositores políticos de Nicolás Maduro: “Yo rechazo y condeno el que alguien por sus ideas políticas pueda estar en prisión. A priori, que alguien esté en la cárcel y que sea un alcalde opositor o una figura política prominente me parece que está mal” y responde afirmativamente a la pregunta de ¿si estaría dispuesto a apelar al Gobierno de Maduro para que deje entrar a Felipe González y que pueda defender a Leopoldo López?: “Sí, sí. Y es bien sabido que yo no tengo ninguna simpatía por Felipe González, pero me parece una cosa saludable que entre en Venezuela, dé conferencias, se posicione políticamente, claro que sí”.

La entrevista en El Mundo sale a la luz horas después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya aceptado un debate a dos en la Sexta con el de Ciudadanos, Albert Rivera, según ha anunciado el programa «Al Rojo Vivo» en su twitter.

“Albert Rivera y Pablo Iglesias aceptan un debate cara a cara”, dice el twitter, después de que Iglesias se haya mostrado hasta ahora reticente a ese formato.

Más información