El Supremo desestima la querella por homicidio contra Mato de los enfermos de hepatitis C

Hepatitis C

El Supremo desestima la querella por homicidio contra Mato de los enfermos de hepatitis C

Ana Mato, exministra de Sanidad

Los afectados por la hepatitis se querellaban por presuntos delitos de homicidio, lesiones, trato vejatorio, omisión del deber de socorro y prevaricación administrativa. El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Mario Cortés, ha mostrado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella contra la ex ministra de Sanidad Ana Mato, aunque «no compartimos esta decisión».

«Respetamos totalmente la decisión de la justicia, aunque no la compartamos, estamos en democracia y hay que respetar la independencia judicial», ha explicado en declaraciones a Europa Press. No obstante, Cortés ha aclarado que ya verán “qué hacemos en el futuro con esta querella» al tiempo que lamentaba que no se haya tramitado su denuncia presentaba el pasado 13 de febrero por «omisión del deber de socorro» en 2 delitos de homicidio y 37 de lesiones por los pacientes que no habían tenido acceso a los nuevos medicamentos de última generación hasta ese momento.

La PLAFHC se querellaba por presuntos delitos de homicidio, lesiones, trato vejatorio, omisión del deber de socorro y prevaricación administrativa, al ministro de Sanidad en el momento de su presentación, Alfonso Alonso, además de su antecesora; a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a la farmacéutica Gilead Sciences, fabricante de ‘Sovaldi’.

Sin embargo, el auto de la Sala de lo Penal del Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que los hechos denunciados «no son constitutivos de ilícito penal», por lo que archiva las actuaciones.

Asimismo, el ministerio fiscal informó de que la sala es competente para conocer la querella interpuesta únicamente en relación con Ana Mato, por estar aforada, y el 9 de marzo decidía que los hechos narrados en la querella «no son en ningún modo constitutivos de delito» por homicidio, lesiones y omisión del deber de socorro.

Más información