Rosa Díez, dispuesta a sacar tajada en las elecciones andaluzas

Las elecciones en Andalucía del mes de marzo han desatado una batalla campal entre el PP y el PSOE por el poder autonómico en la que Rosa Díez quiere sacar tajada. UPyD está llamada a convertirse en el aliado al que recurra Javier Arenas para arrebatar la Junta a los socialistas al no lograr los populares la mayoría absoluta, según las últimas encuestas. Y es que, la figura de Díez es la más valorada en esta región por encima de Griñán o el propio Rajoy.

La líder de la formación ‘magenta’ se ha convertido en todo un ídolo de masas en Andalucía y esto se demostró en las pasadas elecciones generales del 20 de Noviembre. UPyD logró, sólo en esta región, el 20% de sus votos. Un resultado que ya evidenció el protagonismo que tendrá este partido en la cita autonómica.

Un ‘poder’ que se ha evidenciado en las últimas encuestas conocidas y que ha provocado al PP a mirar con otros ojos a UPyD. Esta formación, según la encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), obtendría el 3% de los votos, incluso por delante del Partido Andalucista. Un resultado más que brillante si tenemos en cuenta que es la primera vez que se presentan a estos comicios.

Las buenas noticias no se quedan aquí, ya que los sondeos también sitúan a Díez como la política mejor valorada de toda España. Con una nota de 4,99 puntos se sitúa por delante de Mariano Rajoy (4,67) y de Alfredo Pérez Rubalcaba (4,3), así como de José Antonio Griñán, el líder autonómico mejor valorado con 4,54 puntos, y de Javier Arenas (4,36).

Esta popularidad y buena imagen entre los andaluces de Rosa Díez se unen a las dificultades del líder del PP en la región, Javier Arenas, de lograr su tan deseada mayoría absoluta que le haría no depender de nadie en su enésimo asalto al poder. Ni la polémica por los EREs ni la batalla interna desatada por la Secretaría General del PSOE han acercado a Arenas a este objetivo al que le separan, según las encuestas apenas dos escaños.

Un par de representantes en la Cámara andaluza que podrían salir de los que obtenga UPyD y que convertiría a Rosa Díez en el objeto del deseo del PP.