Sáenz de Santamaría achaca estas cifras a la efectividad de la reforma laboral del Gobierno. Montoro afirma que el déficit público será historia en 2018. El paro en España bajará del 20% un año antes de lo previsto. Así lo estima ahora el Gobierno a menos de un mes para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en la gran mayoría del territorio nacional. Los ministros de Economía y Hacienda han sido los encargados de desgranar las optimistas previsiones aprobadas por el Consejo de Ministros.
En concordancia con el pronóstico de un mejor comportamiento de la economía global, el Gobierno ha revisado también al alza sus previsiones en materia de empleo. Es así que el equipo de Mariano Rajoy considera ahora que antes de que acabe el año se crearán 600.000 empleos, con lo que el paro se reducirá en 590.000 personas. Una tendencia que además se mantendrá en los próximos ejercicios gracias a la efectividad de las reformas emprendidas, tal y como ha destacado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en su alocución inicial a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
A cuenta de estas proyecciones, el Gobierno estima que la tasa de paro habrá caído al 22,1% este año. La caída habrá llegado al 17,7% en 2017 y que en el ejercicio 2018 sólo un 15,6% de la población española se encontrará en situación de desempleo. Así figura en las estimaciones que España ha enviado ya a Bruselas junto a la actualización del Programa de Estabilidad como parte del programa de supervisión de reformas que lleva a cabo la Comisión Europea.
Sáenz de Santamaría ha destacado que son las mejores previsiones económicas que presenta un Gobierno desde que inició la crisis en el año 2007, con el aliciente de que los “problemas estructurales” que entonces presentaba la economía española ya han sido solventados, ha subrayado. Después ha referido que “las previsiones de 2015 permiten afirmar que el cambio de ciclo es ya una realidad” gracias también a la criticada reforma laboral.
Mientras que el ministro Luis de Guindos se ha centrado en el capítulo del empleo y el PIB, su colega Cristóbal Montoro se ha centrado en el desempeño de la Administración Pública en el cumplimiento de los objetivos de déficit. Mientras que para este año se mantiene intacta la previsión del 4,2% y del 2,8% para el siguiente, sí se han reducido los pronósticos para 2017 y 2018 al 1,4% y el 0,3% respectivamente.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…