Categorías: Nacional

Guía para acabar con la discriminación de los gays en el trabajo

La Felgtb pretende ayudar a sindicatos y activistas a afrontar las denuncias de acoso por orientación sexual en el ámbito laboral. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Felgtb, ha reunido en una guía online recursos y estrategias útiles a la hora de abordar un posible caso de discriminación por orientación sexual o identidad de género en el ámbito laboral.

La guia está dirigida a los delegados sindicales y activistas de asociaciones LGTB y su objetivo es ofrecer herramientas resolutivas a quienes reciben una posible denuncia.

Con esta guía , según informa la Felgtb en su web, “se presenta un protocolo para sistematizar todas las variables que pueden aparecer en la gestión y resolución de un caso de LGTBfobia en el trabajo donde la discriminación por orientación sexual e identidad de género está terminantemente prohibida tanto por la legislación estatal como por la de la Unión Europea”.

La Felgtb reconoce que las conquistas legales no garantizan la igualdad social explica que hecho la federación recibe numerosas consultas relacionadas con la discriminación en el ámbito laboral a consecuencia del aumento de la visibilidad y de la percepción de los propios derechos e informa que he hecho, en el “Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España”, realizado por FELGTB y COGAM, sobre la 762 personas consultadas, discriminadas por su orientación sexual o identidad de género, el 70% de los entrevistados había vivido situación de exclusión en el ámbito laboral.

Reconocen desde la federación que a pesar de este elevado número de situaciones de discriminación “sin embargo, en la situación actual, el temor a la pérdida de trabajo en un ambiente de precariedad laboral y altas tasas de desempleo son un elemento disuasorio clave a la hora de formular las denuncias”.

Por ello, desde esta organización se recuerda a los afectados por situaciones de discriminación laboral que la denuncia judicial es sólo una de las posibles salidas, ya que la mediación o la negociación entre actores son otras de las estrategias que se pueden realizar, alternativas que se recogen en esta guía. desarrollada por Ximo Cádiz, responsable de diversidad sexual y ámbito laboral de FELGTB, esta herramienta responde a una necesidad detectada y se apoya en la casuística acumulada por la federación en los últimos meses.

Ximo Cádiz reconoce que “aunque en el ámbito laboral hemos interiorizado una serie de valores y principios que impulsan a respetar la diversidad, no estaba claro qué hacer cuando en el día a día de la acción sindical o el activismo nos llegaba una víctima de hostigamiento o discriminación por LGTBfobia en el trabajo. Esta guía es una respuesta que esperemos que en un futuro no muy lejano deje de ser necesaria”.

Acceda a la versión completa del contenido

Guía para acabar con la discriminación de los gays en el trabajo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

3 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

4 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

5 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

14 horas hace