Garicano afirma que el complemento salarial es un sistema efectivo antipobreza

Ciudadanos

Garicano afirma que el complemento salarial es un sistema efectivo antipobreza

    Luis Garicano, coordinador del Programa Económico de Ciudadanos

    El coordinador del programa económico de Ciudadanos denuncia que España existe fraude fiscal porque no se persigue Luis Garicano, coordinador del programa económico de Ciudadanos, afirmó en la COPE que para la formación de Albert Rivera la idea clave para la reforma fiscal que proponen “es que hay dos problemas muy serios que es el fraude y un exceso de administración muy importantes que si somos capaces de resolver van a generar un dividendo a los ciudadanos”.

    Sobre el fraude fiscal, Garicano denuncia que España existe un importante problema de fraude “en parte porque no se persigue” y dijo que esto sucede “porque tiene muchos menos inspectores de Hacienda por habitante que los países comparables” pero también porque el delito fiscal no funciona bien, no hay personas en la cárcel.

    Recalca que a Ciudadanos “no nos gustan nada las amnistías y creemos que deben pagar el 10% como decía el decreto ley inicial y no el 3%» como se decidió finalmente.

    En materia de IRPF proponen unos tipos de IRPF más bajos; eliminación de deducciones, sustituidas por un complemento salarial que Garicano defiende aclarando que “las rentas añadidas a los salarios más bajos es un sistema muy efectivo antipobreza porque además tiene incentivos para el trabajador a aceptar a un trabajo: con un salario más digno es más fácil aceptar un trabajo”.

    Sobre el IVA, considera Garicano que “los tipos son demasiado elevados por lo que “proponemos reducir los tipos generales del 21% al 18% y del 10% al 7%” el reducido, pero también ampliar la cantidad de cosas que están en el tipo general mientras que el superreducido lo eliminaríamos. Sería un sistema con dos tipos, al 18% y al 7%, como Alemania.

    Preguntado sobre el Impuesto de Sucesión, explica este economista que uno de los objetivos de la reforma fiscal de Ciudadanos es que “en ninguna región la clase media tenga que pagar impuestos de sucesiones”, lo que quieren conseguir por la exención de la primera vivienda, de la empresa familiar y de un millón de euros por hijo, por lo que las herencias por debajo de esa cuantía no tengan que tributar.

    Más información