Rato dice que los registros que ha sufrido se deben a meras “diferencias” con Hacienda

Amnistía Fiscal

Rato dice que los registros que ha sufrido se deben a meras “diferencias” con Hacienda

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El exministro niega tener 78 cuentas bancarias como se ha dicho. “Yo tengo dos o tres cuentas en mi vida personal, todas ellas en Madrid”. Rodrigo Rato ha hablado con ABC tras el registro la semana pasada de su casa y su despacho y ha asegurado que la actuación de Hacienda, que ha calificado de inusual, se debe a una serie de “diferencias” que ha tenido con el fisco y que espera resolver en los próximos días. Asimismo, el exministro niega tener 78 cuentas bancarias como se ha dicho en los últimos días: “Yo tengo dos o tres cuentas en mi vida personal, todas ellas en Madrid”.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) explica lo ocurrido en los últimos días como la típica discusión de un contribuyente con Hacienda en base a lo que unos y otros consideran ingresos derivados del patrimonio y los de la renta. Rato dice que está en disposición de contestar todas las acusaciones de la Agencia Tributaria, y critica que el fisco no le haya llamado todavía a declarar para aclarar las acusaciones que vierte contra él.

“Yo tengo argumentos suficientes para que cuando me citen, porque aún no se ha producido citación alguna, podré aclararlas. Estoy aún esperando que Hacienda me cite, ni siquiera se ha puesto en contacto conmigo”, se ha quejado el exministro en declaraciones al diario conservador.

Pero sus críticas al departamento que dirige Cristóbal Montoro no acaban ahí, ya que el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar se queja también de que no conoce “ningún caso en que las discrepancias con Hacienda hayan acabado en un registro como el que yo he sufrido”. Y va más allá al tildar de injusto que no hayan trascendido otros nombres de los 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y que, como a él, el fisco investiga por supuestas irregularidades.

La Agencia Tributaria cree que Rodrigo Rato podría haber defraudado 1,4 millones de euros en dos años, y que también habría cometido un supuesto fraude al impuesto de sociedades en los tres últimos ejercicios de 939.000 euros. Es más, sospecha que el patrimonio del exministro ronda los 27 millones, algo que éste niega categóricamente. “En absoluto tengo un patrimonio de ese montante”, ha dicho Rato, que se niega a dar más datos al respecto amparándose en su derecho a la intimidad fiscal.

Además, sobre las acusaciones por supuesto alzamiento de bienes entre 2014 y 2015 ante las responsabilidades que podría exigirle la Justicia por el ‘caso Bankia’, Rato dice no haber realizado “ninguna operación patrimonial desde otoño de 2013”. A su juicio, Hacienda confunde esto con “los incrementos de capital en las sociedades” que tiene en el extranjero. “Quizá es eso lo que llame la atención de Hacienda, pero yo creo que lo puedo justificar porque no se trata de una evasión de bienes, sino todo lo contrario”, se ha defendido.

Por último, sobre el fraude en el impuesto de sociedades que le atribuye Hacienda, Rato ha explicado que se trata de nuevo de otro error del fisco. “Las sociedades en las que participo tienen recursos interpuestos en los tribunales por diferentes causas precisamente contra decisiones de Hacienda, y con unos resultados de los que estamos bastante satisfechos”.

En su opinión, lo que ha pasado es que “Hacienda no ha computado los fallos positivos que hemos obtenido en algunos tribunales intermedios y que nos han dado la razón en muchos casos, y de ahí que crea que tenemos todavía deudas pendientes”. No obstante, pese a lo ocurrido, Rato asegura que “estamos totalmente abiertos a discutir con Hacienda todos los casos, uno por uno”.

Más información