Baltasar Garzón exige al PP que asuma responsabilidades por la corrupción y deje de hacerse el “ofendido”

Baltasar Garzón exige al PP que asuma responsabilidades por la corrupción y deje de hacerse el “ofendido”

Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional

El exjuez aplaude la decisión de Manuela Carmena de concurrir a las elecciones y dice que candidaturas como la suya, la de Gabilondo y la de García Montero son muy necesarias. Baltasar Garzón, que acaba de presentar su libro ‘El Fango’, una enciclopedia de la corrupción en España, ha criticado al PP por no asumir responsabilidades en casos como el Gürtel o los ‘papeles de Bárcenas‘ y por no colaborar con la Justicia. En opinión del exjuez, los ‘populares’ deberían dejar de hacerse los “ofendidos” y empezar a reconocer su responsabilidad porque las acusaciones son “muy graves”.

En una entrevista en la Cadena SER, Garzón ha dicho que en los últimos años en España “se ha avanzado en la persecución de los grandes crímenes, pero realmente la lucha contra corrupción ha sido muy artesanal, no ha habido un sistema fuerte de protección de los ciudadanos”.

A su juicio, en la transición “no hubo nadie que se mostrase especialmente interesado en luchar contra la corrupción” y su generación de jueces tuvo que ingeniárnselas para perseguir este tipo de casos. Según ha dicho el exjuez, “no había un sistema” ni ha existido voluntad en España durante mucho tiempo por cambiar las cosas. Es por ello que hay tantos “casos de corrupción que recordamos” y sin duda “pueden seguir sucediéndose”.

Y es en este punto en el que se ha referido directamente al PP. Cree Garzón que “si se hubiesen establecido controles, y las actitudes hubiesen sido diferentes a la relajación sistemática y la impunidad en estos ámbitos, las cosas hubieran sido diferentes”. “No digo que no hubiese existido la corrupción”, en referencia a casos como el Gürtel o Bárcenas, “pero no se hubiesen dado cosas que ya denunciábamos en los 90”.

El exjuex considera que este tipo de casos “se hubiesen detectado antes, perseguido mejor, hubiese habido mejores mecanismos de prevención y persecución”, y no estaríamos en la situación actual, “que parece que estamos descubriendo El Dorado”. Y ha insistido en que “sólo de forma artesanal y personalista se han llevado casos contra la corrupción”.

Asimismo, ha criticado directamente la actitud del PP. “Si el PP, desde su cúpula máxima, se hubiese puesto a hacer lo que debía hacer, que es colaborar a la Justicia, porque no lo ha hecho y se ha limitado a atacar al juez, a los policías, a los fiscales, al ministro de Interior, decir que una campaña contra el partido, etc.”, las cosas serían diferentes.

En Génova, ha recordado Garzón, “lo que había era una estructura que afectaba a muchas personas”, y en este caso “lo mejor que se puede hacer es colaborar con la justicia y que se asuman responsabilidades”. Es más, incluso ha afeado que “todavía hoy en el PP se niegan acciones que están plasmadas en documentos” y “se presenta como ofendido” cuando “como poco es responsable”.

Garzón ha señalado que contra la corrupción no sólo es necesaria una actuación de la Justicia, sino que “es necesario que las instituciones colaboren y lo hagan con transparencia” porque actitudes como la del PP “dificultan la investigación y llevan a que desaparezcan discos duros, documentación…”.

Caja B del PP

Por otro lado Garzón ha considerado, al ser preguntado por quién es el responsable de la existencia de una caja B en el PP, que “cualquier tesorero no va por libre, y si va por libre hay estructuras que deberían detectarlo”. “Se me hace muy difícil de comprender que las cuentas de un partido, que son el núcleo fundamental de consistencia y donde debe estar la transparencia, queden en manos de una persona”.

Incluso ha criticado la “inercia” que hay en algunos partidos, en referencia al PP, que dicen que el responsable de un presunto caso de corrupción “dimitió” por lo que “ya no es problema nuestro”. “Cómo que no”, se ha preguntado el exjuez, que ha recordado que “si te cuestionan las finanzas durante 20 años, algo se ha hecho mal”.

Manuela Carmena

Por último, Baltasar Garzón ha aplaudido la decisión de Manuela Carmena de concurrir a las elecciones del próximo mes de mayo en Madrid. “Me parece muy bien que personas como Manuela Carmena, Ángel Gabilondo o Luis García Montero encabecen listas electorales, porque los ciudadanos están cansados de caras que están muy vistas y que nos han fallado sistemáticamente”, ha dicho.

Y ha añadido que Carmena es una mujer “muy comprometida con todos los ciudadanos” y que por ello “le deseo lo mejor” en la carrera política que emprende. La jurista encabezará la lista de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital de España.

Más información