Los pilotos españoles cargan contra la “premura” de Francia al señalar al copiloto de Germanwings

Accidente aéreo

Los pilotos españoles cargan contra la “premura” de Francia al señalar al copiloto de Germanwings

Avión de Germanwings

El Sepla llama la atención sobre el hecho de que esclarecer las causas de un accidente aéreo “suele requerir un año de media” y no dos días. Los colegas españoles de Andreas Lubitz han salido en defensa del fallecido copiloto de Germanwings al que se atribuye la intención de estrellar el vuelo 4U9525. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado la “premura” del fiscal de Marsella al determinar en apenas 48 horas “una causa unívoca del accidente sin haber recabado y analizado todas las pruebas” de la tragedia.

El Sepla ha emitido un comunicado oficial en el que piden “prudencia y sensatez” al determinar la causa del siniestro de los Alpes franceses. Si bien reconocen que la hipótesis de la intención del copiloto Lubitz “puede ser la más plausible hasta la fecha con las pruebas recabadas”, los pilotos recuerdan que aún faltan muchas pruebas que recabar, como la segunda caja negra, que es la “registra los datos de vuelo del avión”, según han subrayado.

Desde el sindicato español expresan “perplejidad” por el hecho de que la Fiscalía francesa tenga ya lista una hipótesis dos días después del siniestro cuando el proceso “suele requerir un año de media”, según denuncian. Su sorpresa es aún mayor porque la posibilidad del estrellamiento premeditado se ha aireado “sin haber evaluado y contrastado todos las datos que se obtienen” a través de las dos cajas negras de la nave modelo Airbus 320.

La parte final del alegato de los pilotos españoles va dedicado a defender que el colectivo lo componen “profesionales altamente cualificados y comprometidos con su profesión y con la seguridad de los pasajeros”. En este sentido subrayan que las asociaciones europeas de pilotos “seguirán ofreciendo su colaboración a las autoridades” y que en el caso de que se corroborara la tesis sostenida por la Justicia francesa “se trataría de un caso excepcional en aviación”, recoge la nota del sindicato.

Más información