El Gobierno rebaja a 50 el número de víctimas españolas en el accidente de los Alpes

Accidente Aéreo

El Gobierno rebaja a 50 el número de víctimas españolas en el accidente de los Alpes

Avión de Germanwings

Según el Ejecutivo, también habría fallecido un ciudadano de otra nacionalidad que llevaba veinte años viviendo en España. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha informado hoy de que el número de víctimas españolas en el accidente aéreo en Los Alpes es menor al anunciado ayer. “Hay 50 víctimas de nacionalidad española y una que llevaba veinte años viviendo en España”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de crisis en La Moncloa.

Tal y como ha dicho, son 50 y no 51 como se anunció ayer el número de españoles que viajaban del vuelo de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf y que el pasado martes se estrelló en Francia. “Seguimos considerando estos datos provisionales a día de hoy”, ha dicho el secretario de Estado, que ha señalado no obstante que “cada vez estamos más cerca de la identificación definitiva”.

Aunque sólo se refería a las víctimas españolas, ya que respecto a las de otras nacionalidades ha dicho que “no nos corresponde dar cuenta” de ellos, sólo de los que como en el caso de una persona, “llevan gran tiempo en España”. “Respecto a los otros no nos compete”, ha insistido Martínez, que ha recordado que este es un “tema sensible en el que tenemos que ser prudentes”.

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ni ha confirmado ni desmentido las informaciones aparecidas hoy en el New York Times, que apuntan que la grabación de la tragedia revela que el copiloto del avión estaba fuera de la cabina y nunca pudo volver a entrar porque el piloto habría bloqueado el acceso.

“La investigación la está realizando la Fiscalía y la justicia francesa”, ha dicho Ayllón, que ha señalado que “lo importante es lo que oficialmente traslade quien tiene competencias sobre la materia”. “La investigación y las operaciones de rescate dependen de las autoridades francesas”, ha insistido el secretario de Estado al ser preguntado de nuevo por el asunto.

Incluso ha dicho que “por responsabilidad hacia la investigación y por respeto a las familias, quien tiene competencias es quien tiene que dar explicaciones. No sólo es que hablemos de otro país, sino de autoridades judiciales de otro país, francesas”, ha remarcado Ayllón, que ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad” asegurando que la colaboración de España con las autoridades galas será “total”.

Según ha indicado, “si existen dos países que han tenido una espléndida colaboración policial y judicial han sido Francia y España. Estamos acostumbrados a trabajar con el Gobierno, las autoridades y la policía francesa”, ha explicado.

Más información