El Gregorio Marañón concluye que no hay pruebas que confirmen las irregularidades denunciadas

Sanidad

El Gregorio Marañón concluye que no hay pruebas que confirmen las irregularidades denunciadas

Hospital Gregorio Marañón

La comisión de investigación dice no poder dar una conclusión en firme y pide a la Inspección Sanitaria que aclare si se hicieron biopsias para clínicas privadas con medios públicos. La investigación realizada por el Hospital Gregorio Marañón tras la denuncia del doctor Juan Carlos Martínez Montero, que aseguró que en el servicio de Anatomía Patológica se realizaban biopsias para clínicas privadas usando medios públicos, ha concluido sin que se puedan confirmar las irregularidades denunciadas. El centro dice no poder dar conclusiones en firme sobre lo sucedido por la falta de pruebas y anuncia que pedirá a la Inspección Sanitaria que aclare los hechos.

En una nota, el hospital anuncia que ha finalizado la investigación interna puesta en marcha hace unos días y afea la actitud del doctor Martínez Montero, que se ha negado a “entregar las supuestas pruebas que dice poseer sobre las presuntas prácticas irregulares” cometidas en Anatomía Patológica.

Tal y como asegura el Gregorio Marañón, hasta en dos ocasiones el centro ha requerido “formalmente por escrito al Dr. Martínez Montero la entrega de las supuestas pruebas y éste no las ha aportado en ningún momento”, lo que según el hospital ha hecho imposible a la comisión formada para investigar el caso avanzar.

Recuerda el hospital que “el equipo de investigación ha estado formado por el subdirector médico de servicios centrales y el subgerente asistencial, que sustituyó al director médico en pro de la búsqueda de la mayor objetividad posible durante la investigación”. Y dicho equipo “ha solicitado la comparecencia de los trabajadores del Servicio de Anatomía Patológica de forma voluntaria, sin ningún tipo de imposición ni amenaza”, pese a que muchos empleados se han quejado de ello.

“Con la información obtenida hasta el momento en las investigaciones efectuadas no se puede inferir hecho alguno que constituya indicio de ilegalidad”, asegura el centro hospitalario, que reconoce que por ello no se pueden emitir “unas conclusiones firmes por las circunstancias anteriormente mencionadas”.

Ante esta situación, el Gregorio Marañón, “no habiendo advertido indicios que aconsejasen su envío a la Fiscalía”, ha tomado la decisión de solicitar “la intervención de la Inspección Sanitaria para acabar de aclarar hasta sus últimas consecuencias los hechos presuntamente irregulares denunciados”.

“La Gerencia del Hospital Gregorio Marañón, como principal interesada, ha solicitado formalmente la intervención de la Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, que como autoridad sanitaria tiene mayor capacidad instructora”, reconoce el hospital, que insiste en recordar que “cualquier persona o institución que posea material o documentación que considere puede probar un delito debe denunciarlo ante la autoridad judicial competente”.

Más información