El Consejo de Madrid Ciudad de Izquierda Unida pregunta a sus asambleas de distrito a quién quieren para la lista al consistorio de la capital. IU Madrid se ha quedado, en apenas un mes, sin los ganadores de las primarias para encabezar la candidatura a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, respectivamente. Un problema que ha resuelto a medias. Y es que, mientras que ha logrado encontrar en la figura de Luis García Montero a su cabeza de lista para la Presidencia regional, aun tiene ante sí el dilema de a quién poner al frente de la ‘papeleta’ a la Alcaldía.
El divorcio con Valiente se ha materializado en los últimos días con la decisión de la Comisión Ejecutiva de IUCM de situarle “fuera” de la formación por su decisión de presentarse a las primarias de Ahora Madrid. Algo que no ha hecho más que ‘calentar’ aún más los ánimos, ya que el ya excandidato ha criticado la ausencia de garantías en esta expulsión.
Más allá de esto, lo que está claro es que la coalición tiene que buscar otro cabeza de lista para el Ayuntamiento de la capital. Un reto nada fácil, han admitido a ElBoletin.com representantes de Izquierda Unida, que han explicado que ya se ha pedido ‘ayuda’ a las asambleas de distrito para que digan a quién quieren para liderar la ‘papeleta’ a esta cita en las urnas.
Y es que, la idea de la dirección de IU Madrid es aprobar las candidaturas, así como gran parte de las listas el próximo viernes 27 de marzo en un Consejo Político Regional, zanjando así este tema para antes de la Semana Santa, ya que el calendario aprieta, y mucho. La configuración de las ‘papeletas’ tiene que estar sobre la ‘mesa’ de la Junta Electoral dentro de poco más de tres semanas, a mediados de abril.
Para esa fecha, la coalición tiene que haber decidido quiénes serán los ‘compañeros de viaje’ de Luis García Montero en los comicios a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, así como con quién se presentará al consistorio de la capital del Estado y cuáles serán los nombres del resto de la ‘papeleta’.
Hasta que llegue ese momento, lo prioritario es decidir al sucesor o sucesora de Valiente. Según han señalado destacados dirigentes de IU, una de las opciones es Raquel López. La concejala en el Ayuntamiento de Madrid quedó segunda en las primarias celebradas el pasado diciembre en las que arrasó el mencionado Valiente, que hizo tándem con Tania Sánchez, y sería la alternativa “más lógica”, aunque con “IU Madrid todo puede pasar”, advierten otros cargos de la coalición.






