El ministro de Defensa se niega a dar explicaciones al respeto y no admite ningún error, pese a estar la comandante Zaida Cantera en la tribuna de visitantes del Congreso. Pedro Morenés ha tenido que dar la cara en la sesión de control del Congreso por el ‘caso Zaida’, nombre con el que se conoce al caso de la comandante Zaida Cantera que fue víctima de acoso sexual por parte de un superior, aunque no ha dado ninguna explicación sobre la inacción del Ministerio de Defensa que dirige y no ha reconocido ningún error. Al contrario, ha acusado a la diputada de UPyD que le preguntaba, Irene Lozano, de «crear un circo mediático» y de usar esta polémica para vender su libro.
La bronca entre la diputada de la formación magenta y el ministro de Defensa ha sido seguida en directo por la propia Zaida Cantera, que se encontraba en la tribuna de visitantes. Irene Lozano ha preguntado a Morenés qué medidas va a adoptar el Gobierno para prevenir el acoso sexual en las Fuerzas Armadas y para evitar que casos como el de la comandante vuelvan a producirse.
Sobre todo porque dentro de poco Zaida Cantera estará en un nuevo destino en el que “podría morir por usted, y usted no movió un dedo por ella”. “Ese es un motivo para pedir su dimisión”, ha dicho Lozano a Morenés, al que ha acusado de ascender al mando que “fabricó” el caso contra la comandante y de “proteger a los mandos que encubrían el acoso”.
El ministro de Defensa se ha limitado, leyendo palabra por palabra los papeles que sostenía en sus manos, a asegurar que el Gobierno tiene una “política de tolerancia cero frente al acoso” y que su máxima es promover la “igualdad entre hombres y mujeres”, y es precisamente en base a ello que se han adoptado una serie de medidas que ha enumerando.
Una respuesta que no ha gustado a la diputada magenta, que ha dicho que su contestación “confirma que no hizo nada” para acabar con el acoso que estaba sufriendo Zaida Cantera y por ello ha insistido en pedir “que cese en su cargo”. “Lo único que hace es añadir mentira a la ignominia que sufrió la comandante”, ha aseverado Lozano, que ha dicho que “hay muchas Zaidas, mujeres y hombres que sufren acoso y violación”.
“Usted es responsable de que ocurriera y de que no vuelva a ocurrir. No hay cauces para denunciar”, se ha quejado la diputada de UPyD, que ha pedido a Morenés de “deje de torturar psicológicamente a la comandante” y acelere su expediente, porque Zaida Cantera “sólo quiere salir del ejército” y olvidarse de lo ocurrido.
Y es tras esas palabras cuando Morenés se ha encendido y ha lanzado una batería de acusaciones contra Lozano. “En lugar de tanta impostura y tanto circo mediático al que nos tiene acostumbrados, su grupo podría haber empezado por apoyar los proyectos de ley que este Gobierno ha traído a la Cámara y que refuerzan la protección ante estos hechos”.
Asimismo, el titular de Defensa ha insistido en que “el Ministerio y las Fuerzas Armadas son tenaces en la lucha por la igualdad de la mujer”, e incluso ha remarcado que “son ejemplo en la OTAN y en otras organizaciones internacionales, donde somos nación encargada de impartir cursos sobre igualdad de género”.
Morenés, que ha dicho que “la incidencia de estos delitos, que este ministro y las Fuerzas Armadas lamentan profundamente, es un 400% menor que en la sociedad en general, y son perseguidos, juzgados y condenados”, por lo que ha instado a la diputada de UPyD a que “deje de manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas en su búsqueda de autopromoción en la venta de un libro”. “Su enfermedad es la bajeza moral”, ha concluido el ministro.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…