Las elecciones en el Consejo de Informativos de TVE retrasan las protestas contra la redacción paralela

Medios de comunicación

Las elecciones en el Consejo de Informativos de TVE retrasan las protestas contra la redacción paralela

Estudios de RTVE

El relevo en el órgano que representa a los periodistas de la cadena se produce en el momento de mayor tensión. El Consejo de Informativos (CdI) de TVE celebra mañana elecciones en el momento de mayor tensión en la redacción, después de que la cadena fichara a 11 periodistas de fuera de la casa, la mayoría procedentes de Intereconomía. Los sindicatos están a la espera de estas elecciones para fijar un calendario de movilizaciones contra lo que llaman ‘redacción paralela’ para preparar el año electoral al PP.

El órgano que representa a los periodistas de la cadena se ha mostrado muy beligerante con la dirección de RTVE por el tratamiento poco objetivo de informaciones comprometidas para el PP, como el ‘caso Bárcenas’, o por la ausencia de Podemos en los telediarios, a pesar de que el CIS coloca a este partido como primera fuerza en voto directo. Su renovación se produce en un momento clave, ya que este año están previstas cinco citas electorales.

El pasado martes, los trabajadores de TVE fueron convocados a una asamblea para informar de las medidas a adoptar tras la incorporación de la redacción paralela, gota que ha colmado el vaso para la plantilla. En la reunión, celebrada en Torrespaña, se acordó que los sindicatos y los consejos de informativos de la televisión, la radio e internet convocaran una rueda de prensa conjunta para denunciar la situación en RTVE. En ella está previsto que se anuncie un calendario de movilizaciones así como otras medidas que hagan visible a la ciudadanía la manipulación informativa que se está imponiendo en la corporación.

Los sindicatos contemplan más presencia en la calle, pero de momento no se plantean una huelga. Paralelamente, representantes del Consejo de Informativos se han reunido con los grupos parlamentarios, a excepción del PP, para relatarles la situación de tensión que viven los trabajadores de los telediarios.

Más información